Extraccion de alcaloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EXTRACCION Y PURIFICACION

Se basan en la diferente solubilidad de los alcaloides en forma de bases y sales lo que nos permite separarlo de otros compuestos cuya solución no varía con elpH.

1. Pulverizar la droga hasta grano fino, los alcaloides están normalmente contenidos en vacuolas y es preciso romper la célula para que se liberen, además de esta forma se alcanza unasuperficie de contacto que permite la extracción rápida del alcaloide. Se pueden distinguir tres métodos en función del disolvente empleado:

Agua acidulada. Los alcaloides están en forma de sales. Con aguaacidulada extraemos los alcaloides en forma de sales. Pero el agua extrae muchas impurezas (proteinas, aminoácidos,...). Este método se emplea cuando se hacen purificaciones cromatográficas, lafarmacopea alemana utiliza este método para la extracción de la morfina. Se puede purificar el extracto añadiendo un alcalí; tras la alcalinización se puede extraer con disolventes orgánicos.
Disolventesorgánicos polares. Se estrae con alcohol 70º acidulado, extrae impurezas (pigmentos,..) pero se prefiere a la extracción acuosa; el extracto se lleva a sequedad, se alcaliniza y se extrae con undisolvente orgánico apolar.
Disolventes orgánicos apolares. es el más utilizado. Los alcaloides han de ser liberados, añadimos un álcali con el que humedecemos la droga, comunmente amoniaco. Como basedebil puede emplearse carbonato sódico, bicarbonato sódico.
2.- Una vez liberado, la extracción se realiza por maceración, percolación, soxhlet. El disolvente orgánico se elige en función del método.En la maceración se emplean disolventes con alto poder de extracción para los alcoholes: cloroformo, cloroformo más eter, cloroformo más isopropanol. En la percolación se emplean disolventes conmenor poder extractivo pero más selectivos. Como inconveniente algunos alcaloides no se extraen y además no es cuantitativa.

3.- Para la purificación el extracto se trata con disolventes acuosos...
tracking img