Extraccion De Almidon En Papa

PRÁCTICA 3 ALMIDONES (CARBOHIDRATOS)

OBJETIVO GENERAL:
Realizar la extracción de almidón de un tubérculo Solanum tuberosum (papa), por medio de lavado, para poder obtener su rendimiento.
OBJETIVO PARTICULAR:
Obtener la mayor cantidad de almidón de la papa, realizando una prueba cualitativa de yodo entre lavados.
INTRODUCCIÓN
El almidón es la principal sustancia de reserva de losvegetales, es una fuente energética muy importante e imprescindible para la alimentación. Se encuentra presente en cereales, semillas, frutos, raíces tuberizadas, entre otros.
Granos de
Cereales Frutos Tubérculos Médula Semillas
 Avena
 Trigo
 Maíz
 Arroz
 Centeno
 Sorgo  Frutos de
árbol de pan
 Plátano (féculas)
 Patata
 Mandioca
 Rizomas
de taros
 Camote  Sagú  Habapampanosa
 Guisante
 Garbanzo
 Haba
 lenteja

Los trigos (Tricum sp.), arroz ( Oryza sp.), Maíz ( Zea mais L.) estas plantas son de interés en la farmacia no solo por su almidón, sino también por su fracción lipidica, su contenido en fibra, su gluten, el insoponificante del aceite de maíz, en productos de transformación del almidón: dextrinas, azúcares, poli oles y los subproductos,materias primas para las fermentaciones o para la industria química. Otros cereales importantes para la industria alimenticia además del maíz, es la avena pues es utilizado comercialmente para la buena digestión, los mijos, las boronas, el centeno, sorgo, cizañas, entre otros.
La cebada posee un interés farmacéutico ya que sus componentes diastasa que tienen efectos sobre la actividad enzimática (porla amilasa), la malta que ayuda a insuficiencias digestivas (por su dextrina y matosa) y finalmente la hordenina o N,N-dimetiltiramina que es un simpaticomimético (pero con bajos efectos, aunque considerables para hipertensos y pacientes tratados con IMAO).
Los tubérculos de la patata constituyen la segunda gran fuente después del maíz de almidón mundialmente. El raspado de tubérculos y losconstantes lavados conducen a la leche de fécula. Un quintal de patatas permite obtener de 15-23 Kg de fécula. La fécula de patata tratada con enzimas da lugar a un gel de textura parecida a la de las materias grasas: en la industria alimentaria remplaza en parte a los aceites y a las grasas en los productos con bajo contenido en calorías. Es un sustituto de la goma arábiga, un aglutinante, unfilmógeno. (BRUNETON pp 66)
La 3ª ed. De la farmacopea europea, dedica 4 monografías a los almidones mas frecuentes utilizados en farmacotecnia: el de trigo, maíz, arroz y papa. Los almidones se identifican por su capacidad de formar engrudo y por colorearse de azul en presencia de yodo, para pasar la norma deben satisfacer ensayos de acidez, contenido de elementos extraños, trazas en los almidones depremezclas, cenizas sulfúricas, pérdida de desecación. Los almidones de premezclas deben además de determinarse granulométricamente.
La estructura del almidón responde a la forma de grano; su forma y tamaño varían dependiendo de la especie. Estos contienen D-glucosa: 98-99%, los demás constituyentes son lipidicos0.1-0.7%, proteicos 0.05-0.5% y minerales 0.05-0.3%. La fracción glúcida son dospolímeros: la amilosa lineal y la amilopeptina ramificada. Los almidones se diferencian por su diferencia en cantidad de amilosa.
La amilosa por su carácter esencial lineal y por su homogeneidad de las uniones interosídicas, tomar una conformación helicoidal y formar complejos con moléculas hidrófobas como el yodo y los ácidos grasos. La reacción de la amilosa con el yodo es la base de lacaracterización analítica del almidón. La formación de complejos por la inserción de alcoholes alifáticos en la cavidad helicoidal hidrófoba de la amilosa, puede permitir que se separe la amilosa y la amilopeptina. La amilopeptina es responsable de la estructura cristalina del almidón y depende del apilamiento de los dobles hélices y del grado de hidratación.
Los almidones y sus derivados se emplean...
tracking img