Extraccion de cemen en cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERÍA ZOOTÉCNICA

PPRODUCCIÓN DE CERDOS
TEMA: EXTRACCION DE SEMEN
POR: MARCO RIVERA
CÓDIGO: 2662
PROFESOR: ING. LUIS FLORES
NIVEL: OCTAVO

RIOBAMBA - ECUADOR
I. INTRODUCCION
La producción porcina es una de las actividades agropecuarias que aportan réditos económicos muy importantes anuestro país, por ende es necesario que el estudiante domine la parte de la reproducción porcina ya que dentro de la producción es una de las actividades que se correlaciona con las demás actividades que corresponden a genéticas y ambientales. Los verracos tienen un impacto del 50% de la producción de la granja, por lo que se debe asegurar que están en unas buenas instalaciones y el manejo es eladecuado. Proponiéndose una serie de pautas para garantizar una exitosa adaptación de sus sementales y conseguir el máximo rendimiento a partir de ellos. Estos animales, de un altísimo valor económico, deben ser tratados adecuadamente para garantizar su correcta adaptación a las explotaciones intensivas, granjas propias como en centros de inseminación, para poder garantizar su óptima función comoreproductores. Sabiendo todo estas razones en esta práctica se abordara sobre la extracción del semen para mejorar nuestra explotación, tomando en cuenta a los sementales que sean los mejores y con buenas características productivas y reproductivas y así no tenemos que olvidarnos de la hembra que es muy importante para tener unas excelentes crías.

II. JUSTIFICACION
Esta práctica estájustificada por la necesidad que tenemos como estudiantes de ingeniería zootécnica, aprender cómo se realiza una correcta extracción de semen en los porcinos, como también sus objetivos. Con esto ampliamos tanto nuestros conocimientos como nuestra experiencia para tener un mayor desempeño en un trabajo ya sea en un futuro o en el presente ya que mediante esta práctica obtenemos experiencia en elmanejo de los animales, la cual es muy beneficiosa para nuestra vida profesional, sabiendo que no solo basta con los conocimientos adquiridos en las aulas de clase sino de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Para así mejorar en un futuro nuestras explotaciones porcinas tanto a nivel de provincia como a nivel nacional.

III. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
* Realizar una correctaextracción de semen en cerdos
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Utilizar correctamente el potro fijo y evitar que el animal se caiga.
* Prevenir que el semen pierda su viabilidad al momento de la extracción.
* Maximizar el uso del verraco, utilizando mejor el semen para la I.A.

IV. REVICION DE LITERATURA
ENTRENAMIENTO DE LOS VERRACOS PARA LA INSEMINACION ARTIFICIA
Segúnhttp://www.kubus-sa.com/esp/publicaciones.php?id=3 dice que: El entrenamiento de los verracos consiste en hacer saltar al verraco sobre un potro o maniquí para poder realizar la extracción de semen. Para realizar el entrenamiento el potro o maniquí ha de ser fácil de transportar, ligeramente más bajo que la altura de los ojos del verraco, por lo que debe tener las medidas aproximadas a una cerda primeriza,debiendo ser lo suficientemente cómodo para que el verraco no sufra daño y mantenga la estabilidad del animal durante el procedimiento. Hay que tener en cuenta el comportamiento sexual natural del verraco ante la hembra que de forma general va precedido por olfateos y golpes de hocico en los flancos y parte posterior produciéndose finalmente el salto en la mayoría de los casos. Un verraco puedecomenzar a ser entrenado a partir de los 6 - 7 meses de edad, y los verracos adultos que ya han sido utilizados para la monta natural no presentan ningún inconveniente para someterles a entrenamiento. Es conveniente que los verracos estén alojados individualmente, puesto que si están agrupados resulta más laborioso su aprendizaje. El entrenamiento se puede realizar con potro móvil o directamente en...
tracking img