extraccion de colorante

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
PRACTICA Nº 03
“EXTRACCIÓN DE COLORANTES”

I. INTRODUCCIÓN

Los colorantes, también conocidos como anilinas, son sustancias con color, las cuales presentan la característica de ser solubles en agua o disolventes orgánicos y tener grupos reactivos capaces de fijarse a los diversos sustratos, a los cuales se unen de una cierta forma química, comunicándoles color.

Son considerados aditivosalimentarios que se utilizan con el fin de mejorar el aspecto del producto, ya que mediante el proceso que sufren, tienden a perder su propio color.

La distinción entre colorante natural y artificial, términos muy utilizados en las polémicas sobre la salubridad de los alimentos, es de difícil aplicación cuando se quiere hablar con propiedad de los colorantes alimentarios. En sentido estricto,solo sería natural el color que un alimento tiene por si mismo. Esto puede generalizarse a los colorantes, presentes de forma espontánea en otros alimentos y extraíbles de ellos, pero puede hacer confusa la situación de aquellas sustancias totalmente idénticas pero obtenidas por síntesis química o también la de colorantes obtenidos de materiales biológicos no alimentarios.

Se plantean diversasmetodologías de extracción, en las cuales se busca por cierto equilibrio entre los rendimientos, mínima cantidad de compuestos contaminantes y el evitar costos muy altos.

II. OBJETIVOS

Conocer el proceso de extracción de colorantes a partir de materias primas vegetales.
Familiarizar al estudiante con los parámetros que rigen dicho proceso.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO

El color de lasfrutas y legumbres se debe a los pigmentos localizados en los plastos, vacuolas y el líquido citoplasmático de las células, muchas veces limitado sólo a las células epidérmicas (por ejemplo algunas variedades de uvas). Los pigmentos más característicos pertenecen a tres grandes grupos: clorofilas, carotenoides y antocianinas.

a. Clorofilas:

Son verdes y liposolubles

b. Carotenoides:

Sonamarillos y naranjas, también liposolubles. Como ejemplo se puede citar al  caroteno, precursor de la vitamina A, el licopeno de los tomates, las xantofilas del melocotón, etc.

Los carotenoides son relativamente resistentes al calor y a los pH extremos; sin embargo estos agentes pueden provocar una transformación parcial cis - trans de ciertos dobles enlaces, lo que puede modificar el color ovalor nutritivo. Por el contrario los carotenoides son muy sensibles a la oxidación por el oxígeno del aire, reacción catalizada por la luz, lipoxidasas y peróxidos lipídicos; esta decoloración es la responsable de la decoloración de algunos vegetales en conserva (p. e.: zanahoria) colocados en recipientes permeables a la luz.

c. Antocianinas

Son rojas o azules e hidrosolubles. Estos pigmentosson poco estables y resisten mal a los diversos tratamientos tecnológicos.

3.1. Flujo General para la obtención de Colorantes

El flujo convencional a seguir se explica a continuación:

a. Recepción de la materia prima

La materia prima que contiene el colorante natural generalmente es de origen vegetal tales como frutas, raíces y hojas; muy poca materia prima es de origen animal, la másconocida es la cochinilla, insecto del cual se obtiene el carmín.

b. Acondicionamiento de la materia prima

Comprende operaciones como el lavado, triturado o molido, secado y en algún blanqueado, dependiendo de la naturaleza de la materia prima a emplear.

c. Extracción del colorante

El método de extracción que se utiliza para la extracción de colorantes naturales es el de lixiviación osea la extracción de uno o más constituyentes de un soluto, mediante el uso de un solvente.

Los factores que afectan la velocidad de extracción son:

Tamaño de las partículas,
Tipo de solvente,
Temperatura y tiempo,
Velocidad de agitación,
Relación materia prima : solvente,
pH de extracción.

d. Separación

La separación del colorante puede incluir operaciones como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de colorante
  • Extraccion De Colorante De Beterraga
  • extracción colorantes artificiales
  • Extraccion de colorantes
  • EXTRACCIÓN DEL COLORANTE NATURAL ¨BETANINA¨ A PARTIR DEL BETABEL
  • Extracción de colorantes naturales por hellip
  • extraccion de un colorante a partir de la remolacha
  • Extracción De Colorantes Atraves De Tuberculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS