Extraccion de esteviosido por cromatografia de iones

Páginas: 63 (15731 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
I. INTRODUCCIÓN.
Los productos dulces han sido consumidos por el hombre desde el principio de su historia, la sacarosa o comúnmente llamada azúcar ha sido el edulcorante de mayor consumo, siendo esta causante de muchos trastornos gravísimos al desarrollo y el equilibrio del organismo de los individuos tales como desordenes al metabolismo (obesidad crónica, diabetes y des-calcificación ósea),por otra parte en el departamento de Puno, recientemente se ha estado introduciendo el cultivo de estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), pero no existen antecedentes de que el departamento de Puno se hayan realizado estudios acerca de la extracción del esteviósido, que es un edulcorante natural que en sus estados purificados suele ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar, que viene a ser elprincipio activo de las hojas de estevia, es por ello que nos vemos en la necesidad de desarrollar un método optimo para la extracción del esteviósido en polvo a partir de hojas de estevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), por otro lado el fenómeno social llamado “boom de los productos light” ha hecho que la tendencia a consumir productos de origen natural, sin contraindicaciones médicas, tenga un notorioaumento debido a la atención de los consumidores en el cuidado de su estética y la salud, actualmente las personas que consumen edulcorantes se encuentran en rangos de edad muy amplios (15-65 años) a diferencia de años pasados, es por ello que el presente trabajo de investigación presenta una alternativa natural para la sustitución de edulcorantes sintéticos, los cuales tienen numerosos efectosnegativos en la salud de los consumidores.
Asimismo, con este trabajo se presente dar una alternativa para la industrialización de las hojas de estevia, otorgarle valor agregado y obtener de este proceso utilidades, además el cultivo de la hojas de estevia como sustituto del cultivo de la coca que generaría nuevos puestos de trabajo.
Por lo expuesto anteriormente y teniendo en cuenta estasituación, se considero ejecutar el presente trabajo, y para ello nos hemos planteado las siguientes objetivos.

* Determinar el efecto de la temperatura, porcentaje de materia prima solvente y tiempo en la concentración y rendimiento bruto del esteviósido en el proceso de extracción.
* Determinar el pH y el porcentaje de hidróxido de calcio óptimo, en el proceso de purificación delesteviósido sobre el rendimiento del extracto purificado.
* Determinar el mejor método de deshidratación del extracto purificado de las hojas de estevia.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO.
2. 1 ESTEVIA.
Rojas (1999), señala en su artículo publicado en la revista “Agreoenfoque” que la estevia es una planta natural de clima tropical el cual posee un edulcorante natural y saludable, "esteviósido",presente hasta en 10% extraído de la planta, se caracteriza por su sabor extremadamente dulce, 200 a 300 veces más que el azúcar de caña, pero no provee calorías. Hay indicaciones de que este azúcar completamente saludable ha sido usado por las tribus nativas del Paraguay desde 1887 para endulzar la bebida conocida como "mate". Durante siglos, los guaraníes de Paraguay y Brasil usaron el ka'a he'ẽcomo edulcorante natural. El naturalista suizo Moisés Bertoni fue el primero en describirla científicamente en el Alto Paraná. Posteriormente, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió en 1900 un glucósido en esta especie vegetal, de allí su nombre: Rebaudiana Bertoni.
2.1.1 DEFINICIÓN.
Zanon (2000), define a la planta de la siguiente manera, “Stevia Rebaudiana es un arbusto perenne,que alcanza los 9 dm de altura. Las hojas, lanceoladas o elípticas y dentadas, son alternas, simples, de color verde oscuro brillante y superficie rugosa, a veces algo vellosas, de hasta 5 cm de largo por 2 de ancho. Los tallos son pubescentes y rectos, ramificándose sólo después del primer ciclo vegetativo, con tendencia a inclinarse. Las raíces son mayormente superficiales, aunque una sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion y cromatografia
  • EXTRACCION Y SEPARACION DE PIGMENTOS POR CROMATOGRAFIA
  • Extraccion y cromatografia de un farmaco
  • Extraccion y Cromatografia en capa delgada
  • Destilacion, cromatografia mezclas,imantacion, extraccion
  • extracción y cromatografia
  • Extraccion y cromatografia
  • EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS POR CROMATOGRAFÍA DE CAPA FINA Y CROMATOGRAFÍA DE COLUMNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS