Extraccion De Inulina Del Maguey

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTNONA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICO
BIOLOGICAS
QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:
EXTRACCIÓN DE INULINA A PARTIR DE MAGUEY

PRESENTAN:
GALINDO BELTRÁN LUIS FERNANDO
MORGA GASTELUM JORGE LUIS
RUEDA AGULO MARIO ANTONÍO
VELAZQUÉZ AYÓN JOSÉ IVÁN

PROFESORA:
DRA. JIMENEZ EDEZA MARIBEL

CULIACAN SINALOA. MAYO DEL 2012

ÍndiceRESUMEN 1
INTRODUCCIÓN 2
HIPÓTESIS 3
REVISIÓN DE TEXTOS 3
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS PARTICULARES 6
JUSTIFICACIÓN 6
MATERIALES Y METODOS 7
MATERIAL BIOLÓGICO 7
OPERACIONES DE ACONDICIONAMIENTO 7
PROCESO DE EXTRACCIÓN MECÁNICO 8
PROCESO DE EXTRACCIÓN SÓLIDO-LÍQUIDO 8
RASPADO TRADICIONAL 8
Cronograma de actividades 10
BIBLIOGRAFIA 11

RESUMEN
En el siguiente trabajo semuestra la importancia de los alimentos nutracéuticos para el ser humano para el tratamiento de enfermedades crono-degenerativas existen diferentes fuentes de obtención de estos alimentos en este texto nos enfocaremos en la inulina a partir del maguey siendo una de las plantas con mayor cantidad de inulina alimenticia, si tomar en cuenta que la zona cuenta con varias hectáreas de cultivo sinexplotar.

Por ello iremos a la zona del poblado del mármol, y tomaremos tres piñas de maguey para realizar los experimentos necesarios para poder conseguir el aguamiel de cada penca se necesitara un periodo de reposo de 3 meses para que se extraiga en su totalidad, una vez que la tengamos se procederá con las pruebas tanto de calidad como de cantidad obtenida de inulina.

INTRODUCCIÓN
En elpasado, las enfermedades degenerativas tenían nula o escasa incidencia. Sin embargo, en las últimas décadas se han extendido ampliamente a todas las sociedades industrializadas, al punto que hoy en día se han convertido en un grave problema sanitario, siendo las responsables de la mayor parte de decesos. Cuando hablamos de enfermedades degenerativas, nos referimos a aquéllas que van degradando fisicay/o mentalmente a quienes las padecen, pues provocan un desequilibrio en los mecanismos de regeneración celular (salud.com).

La degeneración es un proceso en el que un órgano o tejido van perdiendo sus características propias más importantes, por la disminución de su actividad. Así, las enfermedades degenerativas afectan y modifican a las células, al producirse sustancias inhabituales quealteran su comportamiento. Las enfermedades degenerativas pueden ser congénitas o hereditarias. Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad. Aunque existen enfermedades degenerativas con consecuencias que podrían calificarse como “benignas” y corregibles, como por ejemplo las caries dentales, las várices y eleccema, entre otras (salud.com).

Hay enfermedades degenerativas crónicas que tienen consecuencias graves que pueden provocar invalidez, pérdida de un órgano o incluso la muerte. Las enfermedades degenerativas pueden afectar a diversos órganos o tejidos del cuerpo. Hay enfermedades degenerativas del cerebro, asociadas a la edad (como el Alzheimer y el Parkinson), enfermedades degenerativasarticulares (como la artrosis de columna, cadera o rodilla); enfermedades degenerativas oculares (de la córnea o de la retina); enfermedades degenerativas óseas (osteoporosis), y muchas otras entre las que se incluyen: la hipertensión, la artritis, esclerosis múltiple, arteriosclerosis, esterioscleriosis, fibromialgia, diabetes, la enfermedad de Creutzfeldt Jacob (versión humana del mal de las vacaslocas), el cáncer y hasta el SIDA. A la fecha, se han realizado varios estudios que apuntan a que muchas enfermedades degenerativas pueden prevenirse o corregirse a través de la alimentación. Hay alimentos a los que se les atribuye propiedades benéficas en la prevención de estas patologías (salud.com).
Por lo tanto aprovechando las propiedades benéficas de estos alimentos es importante generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extracción de la inulina y azúcares del agave con métodos químicos
  • Inulina
  • Inulina
  • inulina
  • Maguey
  • inulina
  • el maguey
  • Maguey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS