Extraccion de la cafeina del te negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Ciencias Químicas
Campus IV.
ASIGNATURA:
Química Orgánica I
PROFESOR:
M.B. Daniel Marcos Mina

NOMBRE DE LA PRÁCTICA:
Extracción de la Cafeína del Té Negro (practica 8)

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Aguilar Domínguez Cecilia Marisol
Cal y Mayor Pérez Sadia Karina
Canel Egremi Carlos Eduardo
Constantino Ruíz Jessica Andrea
Ruíz HernándezSusana Rocío
Solís Martínez Andrea
Zambrano Arguello Landy Estephania

Grado y Grupo: 1 “B”
Tapachula de Córdova y Ordóñez Chiapas a 13 de mayo del 2010.
INDICE:

INTRODUCCION…………………………………………………………………….. 4

OBJETIVO………………………………………………………………………………… 6

PROCEDIMIENTO…………………………………..…………………….………….7

MATERIALES………………….…………………………….…………………………. 8

OBSERVACIONES……………………….…………………………………………….9DISCUSIONES…………………………………………………………………........ 10

RESULTADOS…………………………………………………………………………. 11

CUESTIONARIO…………………………………………………………………..… 12

CONCLUSION……………………….…………………………………………….... 14

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA…………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN
CAFEINA
Es la sustancia psicoactiva más ampliamente utilizada en el mundo, y su uso para favorecer la alerta y aliviar el cansancio lo cual noproduce daño en la mayoría de las personas. A un que es mas débil que otros estimulantes, la cafeína comparte ciertos síntomas de la intoxicación, tolerancia y abstinencia lo cual estas sustancias la presentan en algunas personas.
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. La cafeína puedeencontrarse en cantidades variables en las semillas, las hojas y los frutos de algunas plantas, donde actúa como un pesticida natural que paraliza y mata ciertos insectos que se alimentan de las plantas.
Su estado en el que se presenta es solido, la apariencia es en polvo sin olor, tiene una densidad de 1230Kg/m 3, el punto de ebullición es de 177.85 °C
Las fuentes de cafeína más comúnmenteusadas son el café, el té y en menor medida el cacao. Otras fuentes de cafeína usadas con menor frecuencia incluyen a las plantas de yerba mate y guaranás, las cuales a veces son utilizadas en la preparación de infusiones y bebidas energéticas. Dos de los nombres alternativos de la cafeína, mateína y guaranina, son derivados de los nombres de estas plantas. Algunos entusiastas de la yerba mate afirmanque la mateína es en realidad un estere isómero de la cafeína, por lo que sería una sustancia completamente distinta.
La cafeína estimula el cerebro bloqueando las sustancias químicas que normalmente inhiben o hacen más lenta la actividad nerviosa. Sus efectos con dosis hasta de 50 miligramos, cantidad aproximadamente en media taza de café cocido. En el aspecto físico, causa sudoración,loculacion, timmitus (zumbido en los oídos) y temblor en las manos. En el aspecto psicológico, suprime la fatiga o la somnolencia intensificando el estado de alerta.
El té es otra fuente común de cafeína. A pesar de que el té contiene más cafeína que el café, una porción típica contiene una cantidad mucho menor, puesto que el té se prepara normalmente en una infusión mucho más diluida. Además de la mayoro menor concentración de la infusión, las condiciones de crecimiento, las técnicas de procesamiento y otras variables también afectan al contenido de cafeína. Ciertos tipos de té pueden contener más cafeína que otros.
El té contiene pequeñas cantidades de teobromina y niveles ligeramente más altos de teofilina que el café. La preparación y otros factores tienen un impacto significativo en elté, y el color es un indicador muy pobre del contenido de cafeína.
Abuso de la cafeína
El abuso frecuente puede ocasionar una dependencia perjudicial llamada cafeinismo. Algunos signos de ella son insomnio, irritabilidad, inapetencia, escalofríos, palpitaciones aceleradas y aumento de la temperatura corporal. Muchos de quienes muestran estos síntomas beben de 15 a 20 tazas de café diariamente,...
tracking img