Extraccion de la trimiristina de la nuez moscada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE LA TRIMIRISTINA DE LA NUEZ MOSCADA

Oscar Miguel Sánchez Pérez
Facultad de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

RESUMEN

En este informe tocaremos el tema de la extracción de la trimiristina mediante procesos sencillos de laboratorio para poder comprobar sus propiedades físicas de punto de fusión y solubilidad.

La extracción es un proceso de separación de un compuestoorgánico a partir de su fuente natural por medio de un solvente. En este caso se obtiene trimiristina a partir de nuez moscada por medio de n-hexano. Durante este proceso se debe suministrar la energía necesaria para vencer las fuerzas intermoleculares tanto del solvente como del soluto. Esta energía es aportada por las nuevas interacciones que se presentan.

INTRODUCCIÓN

Este experimento tienepor fin la obtención y purificación de la trimiristina y así poder encontrar su punto de fusión, esta purificación se obtendrá a partir del proceso de recristalizacion.

Recristalizacion:
Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método masadecuado para la eliminación de impurezas es por cristalizaciones sucesivas, a este método se le llama recristalizacion.

El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda lasustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

Solubilidad: Medida de la capacidad de una determinada sustanciapara poder disolver en otra. En la solubilidad el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que debido a esto la sustancia será más o menos soluble; si la sustancia es polar entonces será soluble en un solvente polar, y si es no polar será soluble en un solvente no polar. La solubilidad también depende de la temperatura, a mayor temperatura aumenta la solubilidad.

Punto de fusión:Temperatura a la cual el estado sólido y el estado líquido de una sustancia coexisten en equilibrio térmico.

Filtración al vació: Se utiliza para separar mezclas heterogéneas de un sólido en un solvente o mezcla de reacción liquida.

Solvente: Sustancia que permite la dispersión de otra en su seno.

Soluto: Sustancia minoritaria en una disolución, o en general, es la sustancia de interés.MÉTODO

Extracción







Rescristalizacion



RESULTADOS

Extracción:

Masa de la materia prima = 10.965 gr.
Masa del producto extraído = 1.016gr

Rendimiento = 9.26%

Recristalizacion:

Masa del producto extraído luego de la recristalizacion = 0.839gr.
Masa de la perdida delproducto extraído o impurezas = 0.177gr.

Punto de fusión:

Temperatura = 55ºC

Solubilidad:

n-hexano/éter de petróleo: + + +
Metanol/etanol: +
n-hexano/etanol: +
n-hexano/agua: -
n-hexano/acetona: + + +
n-hexano/éter etílico: + + +
Metanol/agua: + + + +

Trimiristina/n-hexano: + + +
Trimiristina/éter de petróleo: +Trimiristina/éter etílico: + + +
Trimiristina/acetona: + +
Trimiristina/etanol: +
Trimiristina/metanol: +
Trimiristina/agua: -

DISCUSIÓN

En esta práctica de laboratorio se han utilizado diferentes operaciones para realizar la extracción y purificar el producto. Estas etapas han sido guiadas por las fuerzas intermoleculares. Por ejemplo una vez que extrajimos la trimiristina con el...
tracking img