Extraccion de liquidos

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Trabajo de Extracción de Líquidos

Nuevas Tecnologías en Procesos de Extracción

Nombre del Proceso: Proceso de Reflujo Pobre para alto Recobro de Etano y Componentes más pesados. Patente No US 6.244.070 (12 de junio de 2001)

Resumen:

Un proceso simple, eficiente y de costo efectivo para la separación de componentes de una alimentación de gas que contiene por ejemplo metano ehidrocarburos más pesados ha sido ideado. Primero la alimentación de gas en condensada para obtener una fase de vapor y otra líquida, la fase gaseosa es dividida en al menos dos corrientes principales y otra remanente. Una de las corrientes principales es enviada a un absorbedor de reflujo pobre y la corriente remanente es condensada para alimentar el tope del absorbedor de reflujo pobre. Una corrientede fondo, generalmente un producto líquido es obtenido por el fondo del absorbedor de reflujo pobre mientras que un gas pobre es recuperado por el tope de ésta. La fase líquida de la alimentación, la otra corriente principal, el producto líquido del fondo del absorbedor de reflujo pobre y el gas pobre que sale del tope del absorbedor de reflujo pobre son todos enviados a diferentes puntos dealimentación de una columna de destilación criogénica. Un rehervidor opcional puede ser usado en el lado frío para lograr curvas enfriamiento y calentamiento mucho mas paralelas y mejorar la eficiencia del proceso.

Campo de aplicación:

Este proceso es un sistema para recobro de etano, etileno e hidrocarburos más pesados del gas natural y otros gases como gases de refinería usando un procesode separación criogénica.

Antecedentes

Los procesos de expansión criogénica han sido ampliamente reconocidos y empleados a gran escala para el recobro de hidrocarburos líquidos desde que el turboexpansor fue introducido al procesamiento de gas en la década de los 60´s. Este ha llegado a ser el proceso preferido para el alto recobro de etano con o sin la ayuda de una refrigeración externa,dependiendo de la riqueza del gas

Resumen del Proceso:

El objetivo de éste proceso es realizar una separación de componentes de un gas de alimentación que contiene metano e hidrocarburos más pesados que maximice el recobro de etano y que no requiera incrementos apreciables en los costos de inversión y operación.

Para lograr esto , en un sentido amplio, se tiene un proceso paracriogénicamente recobrar componentes de hidrocarburos introduciendo el gas de alimentación en una columna de destilación, por ejemplo una columna de destilación criogénica tal como una demetanizadora, en la que el reflujo de tope es generado por un absorbedor de reflujo pobre , y donde el reflujo de tope esta esencialmente libre de componentes a recuperar. El proceso involucra la introducción de de unasustancialmente condensada alimentación en el tope y otra alimentación de gas enfriado al menos parcialmente condensado en el fondo del absorbedor de reflujo pobre. Desde el absorbedor de reflujo pobre, el cual comprende una o etapas de transferencia de masa, un vapor pobre que contiene muy pocos de los componentes a ser recuperados (etano y más pesados) es generada por el tope del absorbedor. Unacorriente líquida se introduce desde el fondo del absorbedor. El vapor pobre es adicionalmente enfriado para formar una corriente predominantemente líquida y es de allí en adelante introducida en el tope de la columna de destilación criogénica (demetanizadora) como reflujo. La corriente líquida es también enfriada entes de introducirla en el medio de la sección de rectificación de la demetanizadoracomo un reflujo intermedio.

En una variación de éste proceso la corrientes que alimentan el tope y fondo de del absorbedor de reflujo pobre son ambas derivadas de la corriente de alimentación, primero se condensa la corriente de alimentación para gererar una primera fase de vapor y una primera fase de líquido, la primera fase de vapor es dividida en al menos tres partes, una principal, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción liquido
  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • Extraccion líquido-liquido
  • extracción de liquidos
  • Extraccion Liquido Liquido
  • extracción liquido liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS