Extraccion de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LICENCIATURA:
ENFERMERIA


TRABAJO:
PARTICIPACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO

GRUPO:
3352

PROFESOR:
JUANA SALAZAR HERNÁNDEZ

ALUMNOS:
HERNÁNDEZ GARCÍA CARLOS JOSUÉ
DELGADILLO LÓPEZ ZAIRA
MORALES VÁZQUEZ CYNTHIA
MORENO PACHECO ROCIÓ TERESATORRES LÓPEZ PRISCILA
NAYELI




PARTICIPACIÓN EN ENFERMERÍA EN LA TOMA DE MUESTRAS

INTRODUCCIÓN

El laboratorio clínico es una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes patologías y además se realizan estudios para establecer el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente, al igual que el seguimiento del mismo.Debe estar siempre a la cabeza de los estándares de calidad para cumplir con los conceptos que definen una prueba de laboratorio, como son la validez técnica bajo los conceptos de exactitud y precisión, además de conceptos como prevalencia, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y eficiencia. El sistema de gestión de calidad cubre para todas las fases dellaboratorio: pre-analítica, analítica y post-analítica. Es por ello que contar con manuales de procedimientos estandarizados y congruentes, no sólo representa una manera ordenada de recopilar el material de trabajo, sino que la uniformidad de los procedimientos y los instructivos les proporciona una cualidad singular, una calidad propia que los hace prácticos a los usuarios que a su vez redundanen la estandarización de las actividades y los procesos.

En el caso de los análisis clínicos siempre hay que preparar al paciente antes de tomar una muestra, en función del tipo de muestra y del análisis que se necesite. Por ejemplo, puede ser necesario que ayune las horas previas, o que tenga que modificar su dieta o su medicación durante algunos días, seguir medidas higiénicas especiales... Enel momento de tomarle la muestra, el paciente se colocará en la posición más adecuada y cómoda, de manera que facilite la extracción.

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE SANGRE

INTRODUCCIÓN
Los distintos análisis de laboratorio nos dan información muy valiosa acerca del estado de los niños gravemente enfermos, ayudándonos en el diagnóstico y a la hora de administrar tratamientos.

En la sangrevenosa se pueden hacer diversos y diferentes estudios analíticos, ya sean desde el punto de vista bioquímico, hematológico y/o microbiológico.

El sitio de punción  en el paciente pediátrico varía dependiendo de la edad y tamaño del niño, así como de la accesibilidad de la vena. En niños mayores puede utilizarse cualquier vena accesible, de forma similar al paciente adulto, mientras que en reciénnacidos y lactantes las venas superficiales de las extremidades distales pueden servir para la extracción de sangre.

La persona que realiza la técnica es la enfermera.

En pediatría contamos con diferentes técnicas para obtener muestras sanguíneas:

* Punciones Venosas
* Punciones Capilares
 
DEFINICIÓN
Consiste en la obtención de una pequeña cantidad de sangre de una arteria,vena o capilar para su posterior análisis en el laboratorio.
 
OBJETIVO
   Obtener una muestra de sangre de manera adecuada para efectuar su análisis:
* Hematológico
* Bioquímico
* Microbiológico.

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS POR PUNCIÓN VENOSA

Consiste en recoger muestras sanguíneas para el análisis de la sangre en el laboratorio.

Objetivo
* Obtener una muestra de sangre para:* Conocer los elementos normales de la sangre.
* Determinar la presencia de tóxicos y otras sustancias en la sangre.
* Vigilar y controlar el equilibrio ácido-base en la gasometría venosa (ver capítulo siguiente).
* Aislar el agente infeccioso en los estudios bacteriológicos.

Sitios de punción
* Cuello: Yugular externa.
* Axila: Vena axilar.
* Fosa antecubital:...
tracking img