Extraccion de Pectina de Naranja

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
EXTRACCIÓN DE PECTINA






QUIMICA ORGANICA














ING. QUIMICO






08/06/2013










INTRODUCCIÓN


La pectina, de la palabra griega “Pekos” (denso, espeso, coagulado), es una sustancia mucilaginosa de las plantas superiores. Esta sustancia se asocia con la celulosa y le otorga a la pared celular la habilidad de absorber grandes cantidadesde agua. La celulosa tiene un importante rol en la estructura ya que le da rigidez a las células, mientras que la pectina contribuye a su textura. Durante mucho tiempo, el ama de casa ha utilizado la pectina contenida en las frutas “in situ” para “espesar jaleas”. Su extracción industrial se inició a principios del siglo XX.

La pectina es un coloide por excelencia que tiene la propiedad deabsorber una gran cantidad de agua. Pertenece al grupo de los polisacáridos y se encuentra en la mayoría de los vegetales, especialmente en frutas como naranja, toronja, limón y limonzón. La pectina se deposita principalmente en la pared primaria y en la lámina media, siendo los tejidos mesenquimáticos y parenquimáticos particularmente ricos en dicha sustancia, teniendo la función de cementointercelular.

El parámetro químico más importante es el grado de esterificación (M), es decir, el numero de funciones carboxilo eterificadas por 100 grupos galacturonicos; esto permite distinguir dos grupos de pectinas:

Pectinas fuertes metiladas (H.M. mayor 55%)
Pectina débilmente metiladas (L.M. menor 45%) Los procedimientos de fabricación se basan en una hidrólisis, separación y recuperación.Las posibilidades de obtención de pectina y substancias extensamente usadas en las industrias alimenticias y farmacéuticas a partir de un desperdicio insuficientemente industrializado: La cáscara de naranja.

La pectina se puede extraer industrialmente de otras frutas como la manzana, perón, membrillo y algunos cítricos, como el limón, toronja y lima. La pectina es un coloide natural, liofílico,reversible, es decir; puede disolverse en agua, precipitarse, secarse y volver a disolver sin afectar sus propiedades.

La pectina es soluble en agua y en ella se dispersa para dar soluciones muy viscosas, esta solubilidad disminuye cuando aumenta su tamaño molecular. En solución las pectinas presentan grandes áreas superficiales que están relacionadas con su carga eléctrica negativa. Esta cargavaría según la proporción de grupos carboxilo libres y aparentemente responsables de la rápida precipitación de las pectinas con electrolitos de diferentes potenciales eléctricos.

La pectina es soluble en alcohol, acetona, éter y casi todos los disolventes orgánicos. Algunos electrolitos como: cloruro de Aluminio, Sulfato de Amonio, Sulfato de Cobre, Cloruro Férrico, Sulfato de Magnesio ySulfato de Aluminio, precipitan a la pectina en solución, en condiciones apropiadas de P.H. y concentración, en este caso se presenta más bien una coagulación semejante a la que ocurre cuando a ciertos coloides se les añade un electrolito apropiado que neutraliza las cargas trayendo por consecuencia una precipitación por el aumento de volumen de las partículas que se unen entre sí.JUSTIFICACION







































OBJETIVOS




OBJETIVO GENERAL:

Conocer el proceso de extracción de la pectina, a partir de materias primas vegetales


OBJETIVO ESPECIFICO:
realizar la extracción de pectina por medio de la hidrolisis acida

Extraer pectina a partir de residuosvegetales, en este caso con la cascara de naranja.

Evaluar el rendimiento de la extracción teorico-practico

determinar la cantidad de pectina presente en la muestra de los 30 g de la cascara de naranja






















CUESTIONARIO EXTRACCIÓN DE PECTINA

1. ¿PARA QUÉ SE EMPLEA EL HCL EN ESTA PRÁCTICA?
Se utiliza Para realizar una hidrolisis acida. Donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion de péctina
  • Extraccion de pectinas
  • Extraccion De Pectina
  • Extraccion de pectinas
  • Extraccion De La Pectina
  • Poryecto sobre la naranja (extraccion de la pectina de la cascara de la naranja)
  • Extracción De La Pectina A Partir De La Manzana
  • Determinación de pectina en corteza de naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS