Extraccion de pectinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS:
Volumen del líquido frío = 470 ml
Volumen de alcohol de 96O utilizado 282 ml (60% de liquido filtrado)
W de cáscaras de naranja utilizadas 100 g
Antes de secar en la estufa:
W placa= 39.22 g
W placa + pectina húmeda = 55.45 g
W pectina húmeda = 16.23 g
Después de secar la estufa:
W placa = 39.22 g
W placa + pectina seca = 41.0305 g
W pectina seca = 1.8105 g
Cálculo delrendimiento experimental:
R= (Wpectina seca)/(Wde cáscara de naranja utilizada) x 100=1.81 %

DISCUSIONES:
El tipo y calidad de naranja que se utilizó para la extracción de pectina, puedeinfluenciar en el rendimiento de la extracción, ya que es sabido que generalmente las naranjas verdes contienen mayor cantidad de pectinas y por lo tanto se logra un mayor rendimiento, siendo ademásimportante seleccionar cáscaras de naranja en buen estado. (BUELVAS, 2003). La cáscara de naranja utilizada en la práctica no fue de naranja verde, siendo esta una posible explicación para el bajo porcentajede rendimiento obtenido.

Es importante mencionar que las pectinas son, en la actualidad, ingredientes muy destacados en la industria de los alimentos para hacer gelatinas, helados, salsas,mermeladas; empleándolas también en otras industrias como la farmacéutica que requieren modificar la viscosidad de sus productos y en la industria de los plásticos así como la fabricación de productosespumantes, como agente de clarificación de aglutinantes (GOMEZ, 1998). Es por ello que se realiza el proceso de extracción de cáscaras de distintos cítricos como la naranja que muchas veces es desperdiciadodándole así un valor agregado a la cáscara de naranja que mayormente es desechado.

Los procesos esenciales para producir pectina de calidad son; control de calidad de la materia prima, hidrólisisácida, evaporación, secado y molienda. Con el proceso desarrollado, hidrólisis ácida se logra obtener un pectina que cumple con los requerimientos del mercado, esto es, porcentaje de metóxilos,...
tracking img