Extraccion de recursos no renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE RECURSOS NO RENOVABLES
Los recursos no renovables o combustibles fósiles (petróleo, carbón mineral y gas natural) son una reserva de energía, que es el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos, según explican los científicos. Y se les llama "recursos norenovables", porque, ¡imagínese usted los millones de años que le llevaría a la naturaleza reunir una nueva reserva!
Nuestros vehículos y la mayor parte de las plantas generadoras de energía eléctrica (termoeléctricas) se mueven gracias a la combustión de esos energéticos acumulados desde épocas remotas en nuestro planeta. Vistas así las cosas, se entiende por qué existe una gran preocupación en el mundoentero ante el inexorable agotamiento de los combustibles fósiles, independientemente de los efectos contaminantes que su combustión representa para la atmósfera y, en general, para el medio ambiente. También se entiende por qué son tan importantes las energías renovables: hidráulica, solar, eólica, biomasa, etc. (Consulte nuestro portal de energías renovables en este mismo sitio).
La gasolina yel diesel, que son derivados del petróleo, contienen energía y al quemarse en un motor de combustión interna, ponen en movimiento un automóvil, camión o cualquier otro vehículo que emplee estos combustibles.
Petróleo. Para poder encontrar y extraer el petróleo y gas natural, se perfora la tierra hacia depósitos localizados sobre lechos rocosos a una gran profundidad, en los que muchos millonesde años atrás se depositaron capas de vegetación y restos de animales. Recordemos que esta reserva de energía es la materia o alimento almacenado por las plantas mediante el proceso de fotosíntesis, y que a través de complejos cambios, los restos de las plantas y animales se convirtieron en petróleo y gas natural.

Refinería
Refinerías. Una vez extraído elpetróleo de los pozos, el "crudo" es almacenado en grandes depósitos para ser enviado, por ejemplo, en tanques petroleros hacia otros países, o a través de oleoductos hasta las refinerías, en donde es convertido en gasolina, diesel y otros combustibles para la aviación, navegación marítima, calderas, plantas termoeléctricas, etc.
Sin embargo, es muy importante saber que el petróleo se puedeconvertir en otros productos de gran utilidad para el hombre, como son los fertilizantes para los cultivos agrícolas, fibras sintéticas para elaborar prendas de vestir, plásticos y otras muchas aplicaciones.
Los recursos no renovables o agotables son aquellos cuya explotación lleva infedectiblemente a la extinción de la fuente productora, por ejemplo, las minas no vuelven a regenerarse en ningún lugar dela tierra, a excepción de los yacimientos de tipo salino. Estos recursos nunca podrán regenerarse y  la humanidad, en largo plazo, se verá enfrentada a su desaparición. En la actualidad, las leyes modernas toman nota de estas características y tratan de preservar el recurso para las generaciones presentes y futuras.
Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentranen la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.
Los recursos no renovables son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.
Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: losminerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.
Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.

Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que...
tracking img