Extraccion del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION DE COBRE
PIRO-METALURGIA - HIDRO-METALURGIA

Presentado por:
Andrés Alberto De la hoz Acosta

Al licenciado:
Omar Vicente Ferrer

Sena virtual

Noviembre 01 de 2009Barranquilla – Colombia

Obtención
Para la obtención del cobre se requiere del conjunto los procedimientos: pirometalurgia seguido de la hidrometalurgia. Previamente de conseguir la MENA.
Pasos:Trituración y molienda (pirometalurgia)
Los minerales extraídos de la MENA son triturados y reducidos de tamaño, posteriormente son molidos para darle el tamaño indicado.

Concentración por flotación(hidrometalurgia)
Este es uno de los métodos más efectivos para la concentración del cobre, los minerales se adhieren a las burbujas sacándolas a la superficie posteriormente se retira para formar elconcentrado

Tostación (pirometalurgia)
Llevando el concentrado de 500ºC a 700ºC consiste en la oxidación parcial de los sulfuros y eliminando parcialmente los sulfuros en forma de SO2Fundición de matas (hidrometalurgia)
Esta es una fase liquida que contiene todo el cobre de la carga , sulfuros y una fase liquida de escoria .esta mata es oxidada para obtener cobre blister.
Conversióndel cobre blister o cobre ampollado (hidrometalurgia)
En este proceso eliminaremos impurezas tales como hierro, azufre y demás. Dejando un cobre metálico liquido

Electrorefinación(hidrometalurgia)
Este paso trata de la disolución electroquímica del cobre de los ánodos impuros en un electrolito acido de sulfato de cobre.
Esto tiene como objetivo separar las impurezas valiosas y eliminarlas que dañen el producto

Nota:
La hidrometalurgia implica una separación selectiva de un mineral o grupos de minerales del resto, mediante un proceso químico acuoso. El proceso hidrometalúrgico másimportante es el colado, mediante el cual el mineral deseado se va disolviendo selectivamente, aunque comúnmente también son frecuentes los procesos de lixiviación y biolixiviación dentro de la...
tracking img