Extraccion del jugo de la caña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
UNEFA núcleo Barinas.

EXTRACCIÓN DEL JUGO DE LA CAÑA DE AZÚCAR
Prof. Ing. Lorenjean Perozo
BACHILLERES:
Ibáñez Andrea
Rojas Rosangela
Pimentel Yudith
Peña Manuel
Molina María

Ing. de Azúcar.
8° semestre.
Sección “A”
BARINAS, Enerode 2011.

EXTRACCION DEL JUGO DE CAÑA
La extracción se puede definir como la obtención de una sustancia o un elemento que esta contenido en un cuerpo. Cuando la extracción del jugo de la caña se lleva a cabo en molinos, se realiza la compresión de la fibra de caña entre cilindros de gran tamaño llamados mazas, el cual constituye la primera etapa, antes del procesamiento del azúcar crudo.Primero, la caña se prepara para la molienda mediante cuchillas giratorias que cortan los tallos en pedazos pequeños, mediante molinos de martillo que desmenuzan pero no extraen el jugo.
La extracción del jugo de la caña se puede realizar por dos vías:
1) Por maceración; Compresión e imbibición en molinos. Es un proceso de extracción en el cual, el jugo extraído por un molino se aplica a la entradadel molino anterior. En un tándem de 5 molinos se aplica maceración al segundo, tercero y cuarto molino, e imbibición al quinto molino. Para mejorar la extracción de sacarosa, se aplica agua de imbibición. La imbibición aumenta la extracción de sacarosa en aproximadamente un 15 %.
2) Por difusión; Imbibición del colchón hasta el lavado prácticamente total de las células rotas de caña y compresiónsólo al final, después del difusor.
Molinos: Son estructuras compuestas por Vírgenes (bases metálicas que brindan el soporte a los ejes que mueven las mazas). Los molinos se colocan de forma tal que la fibra que sale de un molino sea acarreada por un conductor intermedio y entre a un siguiente molino (como se muestra en la fig.1), de esta manera se logra extraer la mayor cantidad de sacarosa quecontiene la fibra. La caña preparada por las picadoras llega a los molinos, constituido cada uno de ellos por tres o cuatro mazas metálicas y mediante presión extraen el jugo de la caña. Cada molino está equipado con una turbina de alta presión. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximo la cantidad de sacarosa que contiene el materialfibroso. Éste proceso de extracción es llamado maceración.
Mazas: Son cilindros acanalados construidos de hierro fundido y acero con un peso de aproximadamente 10 toneladas (fig.2). La compresión de la caña se da por el propio peso de las masas.
Tándem: es un conjunto o arreglo de molinos que se ubica de manera tal que permita una buena extracción.
Factores que influyen en el trabajo de un tándemDesde el punto de vista físico, el trabajo de tándem consiste en extraer jugo de la fibra. Por tanto, su funcionamiento puede juzgarse mejor a base del jugo extraído (en términos de jugo puro o sin diluir en la caña). El trabajo total del tándem depende de:
1) La trituración que efectúa cada uno de los molinos.
2) La imbibición entre los molinos.
Para obtener el máximo trabajo total, cadamolino tiene que extraer de la fibra la mayor cantidad posible de jugo, y cada fase de la imbibición tiene que diluir el jugo residual en el bagazo correspondiente, el cual cada vez será más diluido hasta la última unidad de molida (Fig.3).

La buena extracción del jugo requiere de:
 Alto grado de compresión de la alimentación.
 Preparación adecuada de la alimentación.
 Buen drenaje deljugo desde el punto en que se le extrae.
La preparación adecuada de la alimentación es importante, ya que el jugo se extrae del material mas finamente preparado con mayor facilidad que de la caña entera, en la que la estructura se mantiene casi intacta.
Cuando la caña no ha sido bien preparada, la presión ejercida por las mazas se limita mayormente a romper la estructura de la misma a base de...
tracking img