Extraccion liquido-liquido

Páginas: 28 (6774 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de la Defensa
UNEFA
Núcleo-Valencia
Operaciones Unitarias II





Prof.: Ing. Nina Colombo

Sección: MA Petroquímica

EXTRACCION LÍQUIDO-LÍQUIDO

La extracción líquido-líquido, consiste en poner una mezcla líquida en contacto con un segundo líquido miscible, que selectivamente extrae uno o más de los componentes dela mezcla. Se emplea en la refinación de aceites lubricantes y de disolventes, en la extracción de productos que contienen azufre y en la obtención de ceras parafínicas.

El líquido que se emplea para extraer parte de la mezcla debe ser insoluble para los componentes primordiales. Después de poner en contacto el disolvente y la mezcla se obtienen dos fases líquidas que reciben los nombres deextracto y refinado.
EXTRACTOR LÍQUIDO-LÍQUIDO:

La unidad extractor calcula los balances de materia y de energía de un extractor líquido-líquido. Permite hasta 5 alimentos y 6 extracciones de productos (aparte del extracto y del refinado), y hasta 300 etapas de contacto.
Se considera que la “cabeza” de la columna es el extremo que produce el producto más ligero (de menor punto deebullición), y la “base”, el que produce el más pesado (de mayor punto de ebullición). Las corrientes de alimentación deben introducirse desde la cabeza hasta la base (es decir, desde la más pesada hasta la más ligera), y los productos, en el siguiente orden: producto de la cabeza, producto de la base, productos laterales desde el más ligero al más pesado.
En esta unidad, en cada etapa hay dos faseslíquidas, y no se considera la existencia de una fase vapor. La fase ligera, de menor punto de ebullición, asciende por la columna y la fase pesada desciende por ésta.

EQUIPOS UTILIZADOS PARA LA EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO

Aparatos mezcladores: El equipo para la extracción líquido-liquido depende de la forma en que se realice el proceso
Los aparatos mezcladores, consisten generalmente entanques con dispositivos apropiados de agitación, deben proporcionar suficiente superficie de contacto durante un tiempo adecuado para que tenga lugar la transferencia de soluto.
De los diversos tipos de aparatos empleados en la mezcla de materiales, los más utilizados en la extracción líquido-líquido son los agitadores y los mezcladores.

Extractores anulares rotatorios: constan de un cilindroexterior estacionario, dentro del cual gira un cilindro concéntrico. El contacto liquido-liquido ocurre en el espacio anular entre los dos. Este es probablemente el tipo más simple de los extractores agitadores y ha despertado interés en el campo de los procesos con energía atómica por su sencillez y porque promete cortó tiempo de residencia por etapa. Esto es necesario en la extracción desoluciones muy radioactivas para reducir al mínimo daños al disolvente.

Fig. # 1 extractor anular rotatorio


Extractores de disco rotatorio: Fijados en el casco de la torre hay varios “anillos estatores” horizontales, tabiques en forma de anillo que dividen el extractor en varios pequeños compartimientos cada uno de altura Hc. Una serie de discos, dispuestos en un eje central en cadacompartimiento, giran para proporcionar la agitación mecánica.
Como se muestra en la figura, el líquido ligero es el que se dispersa y la principal interfase liquido-liquido está en la parte superior, pero también puede dispersarse el líquido denso.

Fig. # 2 extractor de disco rotatorio


Columnas de extracción: El tipo más corriente de aparato es el de columna, cuya sección viene fijada por loscaudales que se deben manejar y cuya altura depende de la separación a conseguir. Lo mismo que en rectificación y absorción, los tipos más importantes de columnas son las de pulverización, de relleno y de platos.

fig. #3 columnas de extracción



Extractores centrífugos: Los extractores centrífugos aumentan la turbulencia y el grado de contacto por el empleo de elevadas velocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion líquido-liquido
  • Extraccion liquido-liquido
  • EXTRACCION LIQUIDO-LIQUIDO
  • EXTRACCIÓN LÍQUIDO- LÍQUIDO
  • PRACTICA Extraccion liquido-liquido
  • Extraccion Liquido Liquido
  • extracción liquido liquido
  • Extraccion Liquido-Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS