Extraccion liquido-liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA # 4. EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO

OBJETIVOS:

1. Conocer la técnica de extracción líquido-líquido como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla, así como elegir los disolventes adecuados para dicha extracción.

2. El objetivo de la práctica es profundizar en los fundamentos de las operaciones de extracción líquido-líquido, realizar procesosde extracción a escala de laboratorio y comparar los resultados obtenidos con la predicción teórica para dichos procesos.

3. Conocer la técnica de transferencia de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla.

4. Elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción.

FUNDAMENTO:

La extracción líquido-líquido es un métodomuy útil para separar componentes de una mezcla. El éxito de este método depende de la diferencia de solubilidad del compuesto a extraer en dos disolventes diferentes. Cuando se agita un compuesto con dos disolventes inmiscibles, el compuesto se distribuye entre los dos disolventes. A una temperatura determinada, la relación de concentraciones del compuesto en cada disolvente es siempre constante,y esta constante es lo que se denomina coeficiente de distribución o de reparto (K = concentración en disolvente 2 / concentración en disolvente 1).
Es frecuente obtener mezclas de reacción en disolución o suspensión acuosa (bien porque la reacción se haya llevado a cabo en medio acuoso o bien porque durante el final de reacción se haya añadido una disolución acuosa sobre la mezcla de reaccióninicial). En estas situaciones, la extracción del producto de reacción deseado a partir de esta mezcla acuosa se puede conseguir añadiendo un disolvente orgánico adecuado, más o menos denso que el agua, que sea inmiscible con el agua y capaz de solubilizar la máxima cantidad de producto a extraer pero no las impurezas que lo acompañan en la mezcla de reacción. Después de agitar la mezcla de lasdos fases para aumentar la superficie de contacto entre ellas y permitir un equilibrio más rápido del producto a extraer entre las dos fases, se producirá una transferencia del producto deseado desde la fase acuosa inicial hacia la fase orgánica, en una cantidad tanto mayor cuanto mayor sea su coeficiente de reparto entre el disolvente orgánico de extracción elegido y el agua. Unos minutos despuésde la agitación, las dos fases se separan de nuevo, con lo que la fase orgánica que contiene el producto deseado se podrá separar mediante una simple decantación de la fase acuosa conteniendo impurezas. La posición relativa de ambas fases depende de la relación de densidades. Dado que después de esta extracción, la fase acuosa frecuentemente aún contiene cierta cantidad del producto deseado, sesuele repetir el proceso de extracción un par de veces más.
Una vez finalizada la operación de extracción, se tiene que recuperar el producto extraído a partir de las fases orgánicas reunidas. Para ello, se tiene que secar la fase orgánica resultante con un agente desecante, filtrar la suspensión resultante y finalmente eliminar el disolvente orgánico de la disolución seca conteniendo el productoextraído por destilación o evaporación.
Aunque normalmente la extracción se utiliza para separar el producto deseado selectivamente de una mezcla, a veces lo que se pretende con la extracción es eliminar impurezas no deseadas de una disolución.

RESULTADOS:

En la experiencia A se mezclaron 0.5g de sacarosa, 0.5g de ácido benzoico, 35mL de agua y 10mL de éter etílico en un embudo deseparación, ocurrió un desplazamiento de fases (una acuosa y otra etérea), la primera comprendida por el agua y la sacarosa (soluble en agua gracias a la gran cantidad de puentes de hidrogeno que es capaz de formar) y la segunda por el éter y el ácido benzoico. Tras ser separadas, la fase etérea se seco con el sulfato de sodio anhidro para eliminar cualquier residuo de fase acuosa que pudiera tener, y...
tracking img