Extraccion Por Solventes

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

METALURGIA EXTRACTIVA

Título de la práctica : Planta de extracción por solventes a nivel industrial

Jefe de práctica : Manuel Shishido Sanchez

Alumno : Martha Córdova Vega

Código : 20070394

Horario : Miércoles 15:00 – 17:00

Fecha de realización: 23/Mayo/2012

1. Extracción por solventes.-

i. Definición.-

Este método es uno de los procesos más efectivos y económicos utilizados para purificar, concentrar y separar los metales de valor que se ubican en soluciones enriquecidas que provienen de procesos de lixiviación. Es aplicado principalmente para la producción de cobre y en la recuperación de uranio,vanadio, molibdeno, zirconio, tungsteno, renio, elementos de tierras raras, etc.

La extracción por solventes es una operación que consiste en transferir masas mediante un sistema de dos fases líquidas. Su principio fundamental consiste en la distribución de cierta proporción de un soluto entre dos solventes inmiscibles, uno de los cuales es acuoso y el otro un solvente orgánico que puede ser benceno,kerosene, etc.
Este tipo de extracción es aplicada a metales de menor valor dado la disponibilidad de nuevos extrayente con mejor selectividad, cinética más rápido y tiempos de liberación de las fases más cortos y también al reciente desarrollo de equipos más eficientes.
En conclusión, la principal aplicación de este tipo de extracción es la separación de metales de manera selectiva para luegoproceder a la obtención de dichos metales por medio de un proceso de electro obtención aplicada a soluciones de sulfato de cobre.

ii. Objetivos.-

* Separar y purificar uno o más metales de interés de las soluciones en las que se encuentran. Esta separación consiste en extraer el o los metales deseados desde soluciones o a la inversa.
* Concentrar los metales disueltos paradisminuir los volúmenes a procesar y de esa manera reducir los costos del proceso que se realizará posteriormente.
* Transferir los metales disueltos desde una solución acuosa compleja a otra solución acuosa diferente para de esa manera simplificar el proceso.
* Recuperar selectivamente un solo metal desde una solución de lixiviación para liberarlos de sus impurezas y concentrarlos de manera quefacilite su posterior recuperación.
* Purificar las soluciones, extrayendo las impurezas dañinas o contaminantes de una solución para dejarla limpia como solución de partida.

iii. Etapas y mecanismos de extracción.-

* Extracción: Es la operación de transferir el metal de interés de la fase acuosa (Alimentación S/X) a la fase orgánica. El circuito de extracción produce una faseorgánica cargada que contiene el metal de valor y una fase acuosa agotada del metal conocido como refinado. El refinado es enviado para un tratamiento posterior o como efluente.
* Lavado: Es la remoción selectiva de impurezas de metales de la fase orgánica cargada por tratamiento con solución de lavado fresca o con una sangría del licor de re-extracción. La solución de lavado agotada esgeneralmente combinada con la alimentación. La fase orgánica lavada con el metal de interés es enviada al proceso de re-extracción
* Re-extracción: Es el proceso de remoción del metal de valor de la fase orgánica lavada mediante la reacción química inversa de la extracción. Normalmente se realiza en condiciones dadas para producir un licor de re-extracción con una alta concentración del metal de valor.El licor de re-extracción es el producto del circuito de la extracción por solventes (SX).
* Regeneración: Es el tratamiento de la fase orgánica re-extraída para la remoción de los metales que no fueron lavados o re-extraídos o para la remoción de productos de la fase orgánica degradada. La operación de regeneración produce una fase orgánica regenerada para su recirculación a la operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción por solventes
  • Extracción Con Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion de solventes
  • extracción por solvente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS