Extraccion solido-liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción sólido-líquido

Es una operación de separación de una mezcla solida, mediante contacto con un disolvente que solubiliza preferentemente a alguno de sus componentes.

La fase liquidaresultante contiene el soluto extraído y recibe el nombre de extracto, mientras que la fase solida restante se denomina, según los casos, residuo o refinado.

En efecto, en ocasiones el objetivo dela operación es purificar un alimento sólido por eliminación de los componentes no deseados, que se extraen mediante un disolvente (refinado), mientras que otras veces se pretende recuperar porextracción ciertas sustancias presentes en el sólido (residuo).

Extractores de lecho estático

Son sistemas en los que la fase solida permanece estática durante la extracción, haciéndose circular eldisolvente a través del lecho de partículas solidas.

Extractores de lecho móvil

En ellos, las fases solidas se encuentran también en movimiento, por lo que operan de forma continua. Entre los másseñalados:

a) Extractor de columna con agitación, en el que la mezcla solida se carga por la parte superior, descendiendo por gravedad. El disolvente se introduce por la parte inferior, circulandoen contracorriente con el sólido. Dispone, además, de un eje central rotatorio dotado de paletas, que permite agitar la mezcla y delimitar etapas de extracción.

b) Extractor de tornillo, en el queel desplazamiento del solido se produce por un tornillo helicoidal situado en el interior, que posibilita la circulación en contracorriente con el disolvente.

Extracción

Está basada en ladisolución de uno o varios componentes de una mezcla en un disolvente selectivo.

Extracción sólido-líquido

También llamada lavado, lixiviación, percolación... Si pretendemos un componente nodeseado de un sólido se denomina lavado. Lixiviación se emplea cuando se desea extraer un componente valioso. Percolación se emplea para indicar que existe el vertido de un líquido sobre un sólido....
tracking img