Extraccion a reflujo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Extracción directa a reflujo

INTRODUCCION

Los aceites esenciales son concentrados aceitosos que se extraen por medio de algún proceso de las hojas, flores, semillas, corteza, raíces o frutos de diversas plantas; generalmente se evaporan al contacto con el aire, por lo que también son conocidos como aceites volátiles. La mayor parte de los aceites se obtienen de plantas a través de procesosdestilación.

La extracción de los aceites esenciales de las partes vegetales se realiza de diversas formas, en función de la calidad del aceite por extraer y de la estabilidad de sus constituyentes; ya que en la mayoría de los casos éstos tienden a degradarse cuando se someten a altas temperaturas u otro tipo de tratamiento extremo.

La extracción de aceites esenciales se realizafundamentalmente por cuatro métodos: destilación con agua, destilación con agua y vapor, destilación con vapor y la destilación con solventes en la cual nos vamos a enfocar en esta práctica, y consiste en extraer el aceite de un solvente, mismo que después debe ser separado, comúnmente se le conoce como extracción continua a reflujo que le permite realizar procesos a temperaturas superiores a la ambiente(reacciones, recristalizaciones, etc.), evitando la pérdida de disolvente y que éste salga a la atmósfera.

La extracción puede clasificarse dependiendo del estado físico de los materiales: sólido-líquido o líquido-líquido por ahora nos concentraremos en la extracción sólido-líquido, y se emplea cuando la sustancia que se desea extraer está contenida en un material sólido utilizando un métododirecto que consiste en calentar el sólido junto con el disolvente en un matraz y colocando un refrigerante en posición vertical para que se condense el disolvente que está hirviendo y no se pierda junto con otros componentes, es muy usada para aislar sustancias naturales de origen vegetal.

Lo más conveniente en este tipo de extracciones es utilizar disolventes orgánicos que deben tener bajasolubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia que se va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior.
OBJETIVOS:
1. Conocer el método de extracción a reflujo para aislar el aceite o esencia de limón y el de naranja.
2. Aprender a usar el método de extracción a reflujo utilizando como solvente al cloroformo.

MATERIAL Y REACTIVOS.Refrigerante.

Manguera de látex.

Nido de calentamiento.
Bote con agua.
Recirculador de agua.
Matraz bola de 250 ml.
Soporte universal.
Pinzas tres dedos.
Embudo buchner
Embudo
Perlas de ebullición.
Cloroformo.
Sulfato de sodio
Hojas de limón y naranjo.
Algodón

MÉTODO:

RESULTADOS

Al poco tiempo nuestra solución comenzó a ebullir, el cloroformo comenzó a evaporarse y este fueal refrigerante regresando a nuestro matraz condensándose y las hojas comenzaron a eliminar la esencia en la solución

Después de trascurrir los 30 minutos de reflujo llevamos a cabo el filtrado con un embudo buchner para evitar que se nos pasaran residuos para poder así obtener nuestra solución de cloroformo agua y esencia, y posteriormente tirar las hojas.

En seguida le colocamos elsulfato de sodio a la solución para que este absorbiera la humedad que había adquirido nuestra solución en el reflujo, y pudimos observar que al momento de agregarle el sulfato de sodio lo que sucedía es que se comenzaba a poner como duro, veíamos como piedritas ya no el polvo que era el sulfato de sodio.

Ya que el sulfato de sodio realizo su función, lo que hicimos fue colocar en un embudo un pocode algodón y filtrarlo poco a poco para que las piedritas del sulfato quedaran en el algodón y así obtener solo nuestra solución de cloroformo con la esencia.
Ya para finalizar nuestra practica, colocamos el equipo de destilación sencilla poniendo de nuevo nuestro matraz bola en el nido para que se comenzara a destilar el cloroformo y quedara solo el aceite del limón y la naranja, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion Y Reflujo
  • Extracción Directa a Reflujo
  • Extracción Liquido-Liquido Con Reflujo
  • extracción directa a reflujo
  • Extracción de la Trimiristina de la Nuez Moscada a Reflujo
  • Extracción Directa a Reflujo, en Soxhlet y sólido-líquido a temperatura ambiente
  • Reflujo
  • Reflujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS