Extraccion y cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EXTRACCIÓN Y CROMATOGRAFÍA”

Objetivos
• Conocer las técnicas de extracción y cromatografía y aplicarlas para separar compuestos orgánicos, ya sea extracción liquido –líquido, solido-liquido o en cromatografía: cromatografía de placa fina, cromatografía de columna.
Objetivos específicos
• Extracción
1. Conocer técnicas de extracción y aplicarlas para separar un compuesto o unamezcla orgánica, además de aplicar la técnica de extracción: solido-liquido y liquido-liquido.
• Cromatografía
1. conocer y comprender los fundamentos de la cromatografía, utilizarr las diferentes técnicas cromatográficas para identificar y purificar los compuestos orgánicos.
2. Conocer el procedimiento para elegir el eluyente mas adecuado para separar una mezcla de carotenos porcromatografía de columna.

INTRODUCCIÓN

Extracción
Es una operación que tiene por objeto separar una sustancia del material solido o líquido que la contiene, con objeto de purificarla mediante el uso de un disolvente inmiscible con el material. Los disolventes más comunes son: agua, éter etílico, éter de petróleo, etanol y benceno.) Por extracción se aíslan y purifican numerosos productos naturalescomo: vitaminas, alcaloides, grasas, hormonas, colorantes, etc.
La extracción puede ser: discontinua (agitar una disolución acuosa con éter etílico en un embudo de separación) o continua (extractor tipo soxhlet).
Extracción liquido-liquido
En la extracción líquido –liquido, el compuesto se encuentra disuelto en un disolvente (A) y para extraerlo se emplea un disolvente (B), los que deben serinmiscibles. (A) y (B) son agitados, y entonces el compuesto se distribuye entre ambas capas de acuerdo con sus respectivas solubilidades. A la relación que guardan (a temperatura dada), las concentraciones del soluto de cada disolvente, se le denomina coeficiente de distribución o participación.



Extracción solido –liquido
Para la extracción continua de muestras solidas, esconveniente emplear un extractor soxhlet. El proceso es como sigue: en un matraz se hace hervir un disolvente apropiado, y sus vapores se condensan por encima de la muestra, que está contenida en un “dedal” poroso. El condensado caliente lixivia la muestra a medida que va llenando el dedal, y la solución resultante se si fona y vuelve al matraz de ebullición cuando la cámara del dedal se hallenado. esta operación se repite sucesivamente, con lo cual se va concentrando el extracto en la solución contenida en el matraz de ebullición.


Cromatografía
La cromatografía es un procedimiento de separación de los constituyentes de una mezcla. Se ha convertido en un método analítico de primer orden para identificar y cuantificar los compuestos de una fase liquida o gaseosahomogénea. El principio básico se fundamenta en el equilibrio de concentración de los compuestos presentes entre dos fases no miscibles de la que una, llamada estacionaria, esta inmovilizada en una columna o fijada sobre un soporte y la otra , llamada móvil, se desplaza al contacto de la primera. La elución a velocidades diferentes de los compuestos presentes por la fase móvil conduce a su separación. Detodos los métodos analíticos e instrumentales, la cromatografía es el que tiene el mayor campo de aplicabilidad y por ello ocupa una posición dominante. Ningún laboratorio de análisis podría obviarla.



Cromatografía de columna
En la cromatografía de columna las moléculas de una mezcla son separadas en base a la afinidad de las moléculas por la fase estacionaria o por la fase móvil. Siuna molécula A tiene más afinidad por la fase estacionaria que la B, B bajará más rápido que A.
Procedimiento.
1.- se inmoviliza en una columna finamente dividido llamado fase estacionaria
2.- se coloca en la parte superior de la columna un pequeño volumen de muestra que hay que separar.
3.-se fuerza a la mezcla disuelta, a través de la fase móvil, a atravesar la columna de arriba abajo...
tracking img