Extraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION CON DISOLVENTES ACTIVOS

a) Coeficiente de reparto o de distribución.
Cuando una disolución (soluto A en disolvente 1) se mezcla y agita con un segundo disolvente (disolvente 2) siendoambos disolvente no miscibles el soluto se distribuye entre las dos fases líquidas. La relación de las concentraciones de soluto en cada fase es una constante denominada coeficiente de distribución (ocoeficiente de partición) K definido por K = C2/ C1 donde C2 y C1 son las concentraciones, en gramos por litro, del soluto A en los disolventes 2 y 1 respectivamente.
El coeficiente de reparto odistribución de un soluto, ante su líquido de disolución y su líquido extrayente es constante y depende de la naturaleza de dicho soluto, así como de la naturaleza de ambos disolventes y de latemperatura de trabajo

b) Métodos de extracción: con disolventes orgánicos y con disolventes activos.

La extracción selectiva (o también llamada con Disolventes activos) se emplea para separar mezclas decompuestos orgánicos en función de la acidez, de la basicidad o de la neutralidad de éstos. Se basa en una reacción ácido-base entre el producto a separar y el disolvente activo adecuado.
Pararealizar las extracciones se usa un embudo de separación, donde se vierte la mezcla a separar y posteriormente el disolvente orgánico. Tapas el embudo y agitas suavemente la mezcla moviendo el embudo,cuidando que no se "dispare" el tapón y que no se formen emulsiones. Una vez que se agitó lo suficiente, se puede notar fácilmente que se forman 2 fases: una orgánica y una acuosa. Colocar el embudo en unsoporte, abrir la llave del embudo y recolectar la primera fase (Dependiendo de las densidades de los disolventes, una fase quedará "arriba" o "abajo" de la otra). Esa es la técnica de extracciónsimple y el fundamento de todas las demás. La extracción continua (múltiple) se utiliza la misma técnica, sólo que en lugar de hacer 1 extracción, son varias.

En un laboratorio de Química Orgánica,...
tracking img