Extraccion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Practica No. 1: Extracción.
Objetivo:
Aplicar el proceso de extracción liquido-líquido para aislar o separar, eficientemente, un compuesto orgánico de una mezcla, además de la extracción sólido-líquido para el aislamiento de metabolismo secundario a partir de zacate de limón.
Fundamento:
Extracción con fluidos supercríticos.
Los fluidos supercríticos tienen unas propiedades extraordinarias,por lo que poseen un gran potencial para una amplia gama de procesos. Los procesos de extracción con fluidos supercríticos, así como numerosas aplicaciones más, se han establecido a nivel industrial y han llegado a ser de mucha importancia en la industria química. Además, la posibilidad de lograr aumentos considerables de valor agregado de materia prima y residuos de origen vegetal a través deextracciones, significa una de las más importantes perspectivas de desarrollo para la agroindustria. Esto, a su vez, representa un reto para la Ingeniería Química, que debe formular las estrategias más efectivas y menos consumidoras de energía para llevar a cabo extracciones de metabolitos de diversa índole. En esta primera parte se presentan las generalidades, ventajas y desventajas y aplicacionesindustriales de los fluidos supercríticos.
1.Los fluidos supercríticos Los fluidos supercríticos (FSC) son aquellos cuyas propiedades termodinámicas (T y P) están por encima del punto crítico de la sustancia, como se muestra en la figura 1. La naturaleza de los FSC fue notada a finales de 1822, cuando Charles Cagniard de la Tour observó la desaparición del menisco entre el estado gaseoso y ellíquido en un sistema cerrado a una temperatura crítica.
Aplicación industrial de extracción continua.
• Remover aceites o componentes solubles de semillas oleaginosas, herbicidas o productos fermentados.
• Lavado de sales o productos de exceso de una reacción en materiales sólidos.
• Separación de la fase acuosa por medio de otro líquido.
• Remover contaminantes del suelo de la tierra comoderrames de petróleo o algún otro material.



Cuestionario:
1. ¿Qué es y cómo funciona un extractor soxhlet?
El extractor Soxhlet o simplemente Soxhlet (en honor a su inventor Franz von Soxhlet) es un tipo de material de vidrio utilizado para la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un solvente afin.
Éste funciona de la siguienteforma: Cuando se evapora el solvente sube hasta el área donde es condensado; aquí, al caer y regresar a la cámara de solvente, va separando los compuestos, hasta que se llega a una concentración deseada. Esto puede ocasionar problemas con algunos compuestos, que con los ciclos llevan a la ruptura del balón, como lo es en la extracción del ámbar.
2. ¿En qué casos conviene emplear el método deextracción continua?
Cuando no se requiere gran precisión en las separaciones, además cuando se está seguro que la K de distribución es lo suficientemente grande o pequeña como para garantizar que casi la totalidad del compuesto está en una única fase.
3. Explique brevemente en que consiste separar solutos por medio de la extracción con disolventes.
La extracción con disolventes es una operación detransferencia de masas en un sistema de dos fases líquidas. Se basa en el principio por el cual un soluto (ión metálico) puede distribuirse en cierta proporción entre dos disolventes inmiscibles, uno de los cuales es usualmente agua y el otro un disolvente orgánico como benceno, keroseno, cloroformo o cualquier otro que sea inmiscible en el agua. La cinética de la extracción con disolventes esgeneralmente muy rápida.
El requisito fundamental para poder beneficiarnos de esta ventaja es lograr un buen contacto entre ambas fases. Para ello es necesario realizar la mezcla con una agitación intensa. Pero debe tenerse cuidado, ya que si nos pasamos el tamaño de gota puede ser muy pequeño y podríamos llegar a perder mucho disolvente mezclado con la fase acuosa. De hecho esta es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS