Extracciones de terseras molares inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Endodoncia ?
Es la especialidad Odontológica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental. La pulpa, a la que muchas personas llaman ” el nervio”, es el tejido blando que está dentro del diente; contiene nervios y vasos sanguíneos, y es responsable del desarrollo dental. El tratamiento de conductos radiculares es un medio seguro y efectivo desalvar dientes que sin él podrían perderse.
Qué hace que la pulpa muera o enferme ?
Cuando una pulpa es lesionada y no puede repararse por sí sola, se inflama y eventualmente muere. Las causas más frecuentes de muerte pulpar son: grandes caries, empastes profundos; traumatismos, como un fuerte golpe, rajaduras dentales y enfermedades de las encías. Cuando una pulpa queda expuesta a bacterias decaries o de la saliva, puede haber infección en el interior del diente, que si no es tratada, genera infección en la punta de la raíz y forma un absceso. Eventualmente resulta destruido el hueso que sostiene el diente y muchas veces la infección se acompaña de dolor e inflamación. Si no se efectúa un tratamiento endodóntico es probable que ese diente deba ser extraído.
|[pic]|

¿Cuáles son los síntomas de una pulpa enferma?
Los síntomas varían entre dolor momentáneo y prolongado, dolor leve hasta dolor intenso tras la exposición al calor o el frío (o ambos ) o al masticar y morder; la situación también puede ser asintomática. Al paciente se le debe informar que la radiografía puedemostrar una situación anormal en el diente o no y que a veces hay evidencias radiográficas de enfermedad pulpar o perirradicular sin presencia de dolor alguno.
¿Qué porcentaje de éxitos tiene la terapéutica de conductos radiculares ?
La Endodoncia es uno de los pocos procedimientos odontológicos que tiene resultados predecibles, si el tratamiento se logra hacer de forma correcta, (lo cual no esfácil, pero si posible). Las investigaciones indican que el tratamiento de conductos radiculares tiene éxito en el 90 – 95 % de los casos; siendo el porcentaje mayor en aquellas piezas que tienen uno o dos conductos. Los fracasos son mas frecuentes en los molares que tienen tres conductos y una anatomía mas compleja y a veces impredecible.
Los fracasos todavía pueden ser pasibles de un nuevotratamiento o intervención quirúrgica para salvar el diente; sin embargo no se puede garantizar el éxito de éste tratamiento. Además, el paciente debe entender que el pronóstico varía de acuerdo con las particularidades de cada caso y que sin una buena higiene oral ni una restauración correcta después de la endodoncia aumentan las probabilidades de fracaso. Se recomendaría la necesidad de seguimientoperiódico, para evaluar a largo plazo el estado del diente y de los tejidos perirradiculares con una exposición radiográfica.
¿Después del tratamiento endodóntico el diente presentará alguna coloración?
Si el tratamiento se hace en forma correcta, rara vez hay coloración  inmediatamente después de él, pero con el tiempo, se vuelve más oscuro y pierde la viveza de un diente con vitalidad pulpar.Para tratar dientes coloreados puede usarse blanqueamientos por sustancias químicas. Algunos dientes con endodoncia aparecen coloreados porque fueron restaurados con obturaciones del color del diente que luego se mancharon, o con restauraciones metálicas que tiñen el diente con iones metálicos que producen un tatuaje grisáceo en el esmalte. En esos casos es necesario reemplazar las obturaciones, peromas a menudo está indicado instalar coronas completas de porcelana.
¿Cuáles son las alternativas en lugar del tratamiento con Endodoncia?
La única alternativa es la extracción del diente, lo que lleva a veces al desplazamiento y apiñamiento de los dientes vecinos, con la consecuente pérdida de eficacia masticatoria y /o estética. El paciente debe entender que la extracción es el camino mas...
tracking img