Extracción Con Solventes

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PRACTICA # 4: EXTRACCIÓN CON SOLVENTE
EDUARDO ESTRADA1 ANDERSON ÁLVAREZ 1 DUVAN GIL1 ALEXANDER BELLO1 ARNALDO JIMENEZ1 ADOLFO LAMBIS2
PROGRAMA DE QUIMICA
CARTAGENA DE INDIAS, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012
-------------------------------------------------
1-(ESTUDIANTES DE QUÍMICA); 2- (PROFESOR)


RESUMEN
En la presente experiencia de laboratorio se llevó a cabo la experimentación delas técnicas de extracción simple y múltiple, luego de realizadas procedimos a realizar una serie de observaciones que tenían como finalidad comprobar o ver cuál de las dos técnicas es más eficiente en cualquier proceso de extracción con solventes.

OBJETIVOS:
* Extraer ciertos pigmentos vegetales con el uso con el uso de solventes.
* Aprender la técnica empleada en el proceso deextracción.

MARCO TEÓRICO
La extracción se define como el procedimiento mediante el cual se separa un componente de una mezcla o una solución por medio de un disolvente. Para ello basta con agitar la solución o suspensión acuosa con un disolvente orgánico que sea inmiscible con el primero y luego deja que se separen los dos líquidos, al cabo de lo cual los solutos quedaran distribuidos en la faseacuosa y en la fase orgánica de acuerdo a las solubilidades respectivas.
La extracción es muy utilizada en el aislamiento de muchos productos naturales como lo son los alcaloides, hormonas, colorantes, grasas, etc…
Coeficiente de reparto: existen muchos compuestos orgánicos que por poseer oxígeno y nitrógeno en la molécula, tienen la propiedad de formar enlaces de hidrogeno en las moléculas deagua solubilizándose en cierto grado en el H2O, por lo tanto al extraerse estas sustancias con un disolvente orgánico ellas van a quedar distribuidas tanto en fase acuosa como en fase orgánica y si se quiere separar por completo es sustancia necesario hacer varias extracciones sucesivas.
Cuando agitamos una solución acuosa de una sustancia en un disolvente orgánico en el cual la sustancia esalgo soluble, esta se distribuye en el agua y el disolvente orgánico de una forma tal que las concentraciones en ambas capas de disolventes son directamente proporcionales a las solubilidades en los disolventes a una temperatura terminada.
La relación que guardan las concentraciones del soluto en cada disolvente a una temperatura dada una vez alcanza el equilibrio se denomina coeficiente dedistribución o de reparto y se representa por K0
Ko=SoSw= CoCw

Dónde:
So = solubilidad en el disolvente orgánico en gramos /100ml
Co = concentraciones en el disolvente orgánico en gramos por mililitros.
Sw = solubilidad en el agua expresado en gramos/100ml.
Cw = concentración en el agua de gramos por mililitro
Un buen solvente para la extracción debe ser muy poco soluble o inamisible en agua oen otro que contiene el material orgánico y debe ser volátil para poderlo separar del o de los compuestos extraídos.
Los disolventes orgánicos, más usados para la extracción son: benceno, éter, cloruro de metilo, cloroformo y tetracloruro de carbono.

MATERIALES Y REACTIVOS
Materiales:
* Embudo de separación
* Erlenmeyer
* Tubos de ensayo
* Embudo de caño corto
* Espátula* Beacker
* Pipetas
* Paca de calefacción
* Estufa.
* Balanza analítica

Reactivos:
* Éter de petróleo
* Cloroformo
* Ácido clorhídrico
* Ácido sulfúrico
* Metanol
* Violeta de genciana
* Nitrato de sodio

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS
Parte A (extracción simple)
Se procedió a realizar el proceso de extracción simple para el violeta de genciana(violeta de cristal) de una solución acuosa de dicho compuesto, para lo cual se procedió de la manera siguiente:
Se tomaron 30 mililitros de solución de violeta de genciana preparada disolviendo 2 miligramos de dicho colorante en un litro de solución.
Se tomaron 15 ml de la solución preparada de violeta de genciana, los cuales se embazaron en un embudo de separación completamente limpio y seco a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción por solventes
  • Extraccion Por Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion Con Solventes
  • Extraccion por solvente
  • Extraccion de solventes
  • extracción por solvente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS