Extracción De Aceites Escenciales, Química Analítica

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES

Objetivos

Extracción por arrastre de vapor.
La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.
Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) Y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lotanto arrastrables por vapor de agua.Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.
· Industria de productosde limpieza: como fragancias para jabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.

INFORMACION
a) La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que seencuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas.
b) Cuando se tienen mezclas de líquidos que no son miscibles entre sí, se tiene un tipo de destilación que sigue la ley de Dalton sobre las presiones parciales.
c) Como resultado de este comportamiento, y cuando uno de los componentes es agua, al trabajar a presión atmosférica, se puede separar un componente de mayor punto deebullición que el del agua a una temperatura menor a 100º ( 92º en el D.F.)

d) Debido a lo anterior, con esta técnica se pueden separar sustancias inmiscibles en agua y que se descomponen a su temperatura de ebullición o cerca de ella, por lo que se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales naturales que se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas (té limón. menta,canela, cáscaras de naranja o limón, anís, pimienta, etc,)

e) Los aceites esenciales también pueden aislarse de sus fuentes naturales por medio de la extracción con disolventes orgánicos.

f) Dependiendo de la técnica que se utilice para el aislamiento, será la pureza y rendimiento del aceite esencial.

V. PROCEDIMIENTO

procedimiento
Se picaron 50g de pino (ojas y ramas) y luego sedeposítaron sobre un lecho de gasa. Se Coloco la muestra en el interior de una columna, luego se adapto en condensador y el balon se lleno con agua hasta la mitad (adicionamos algunas piedras de ebullición) como se ilustra en la figura.
Calentamos balón con el agua utilizando el mechero, y el vapor formado paso a través de la muestra a ser destilada por arrastre con vapor. El producto recogidofue de un aspecto de agua y presento un aroma muy agradable (posiblemente comparada con un bosque lo que ocasiona una frescura muy particular).
El volumen recogido fueron aproximadamente 100mL.
Saturamos con sal el destilado, y al añadirle 50 mL de Hexano se formo una emulsion bastante dura lo que nos dificulto la extracción de la misma en el balon de separacion para llevar a cabo esteprocedimiento se extrajo la fase “varias veces” y para romper la emulsion utilizamos algunas gotas de alcohol etilico.
Concentramos en el rotoevaporador hasta la eliminación total del solvente.
Este residuo presento un olor mucho mas fuerte que el que teniamos en la solucion acuosa antes de realizar la extracción con el solvente , al igual que el que presentan las ojas en su estado natural (que no es tanconcentrado) sin embargo no es un olor brusco, es decir es agradable, fresco y suave.

[pic]

Extracción en continuo Sólido-Liquido (Soxhlet).

La extracción sólido - líquido, es una operación de la ingeniería química que se usa en numerosos procesos industriales.

Técnicamente, es una operación de transferencia de masa, donde un disolvente o mezcla de éstos, extraen selectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceite Escencial De Muña
  • Practica Extracción de Aceite Escencial
  • Extraccion de aceites escenciales
  • Extracción Y Separación De Aceites Escenciales Por Cromatografía En Capa Fina
  • Extraccion Aceite Escencial Menta
  • Extracción aceites escenciales
  • Aceite escencial
  • aceites escenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS