Extracción de aceites esenciales a partir de cáscaras naranja

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES A PARTIR DE CÁSCARAS NARANJA
ANTECEDENTES

Uno de los frutos más populares en México es la naranja, cítrico rico en vitamina C y aceites esenciales. La pulpa dela naranja pulpa está formada típicamente por once gajos llenos de jugo con sabor que va de lo ácido a lo dulce. En las huertas llega a ser sensible a las heladas. El fruto, que llegó a América en elsegundo viaje de Cristóbal Colón, es un perenne que se ha adaptado de forma sobresaliente al clima mexicano.

Durante los últimos diez años se destinó al cultivo de este fruto un promedio de 341 milhectáreas, con un crecimiento promedio anual de 0.2 por ciento. Fue 2002 el año en que se registró la mayor extensión terrestre de siembra con 349 mil 237 hectáreas. (Siap.gob.mx)

Según datospublicados en la página web de la AARFS, en Sinaloa se siembran 2 mil 500 hectáreas y anualmente se cosechan 29 mil toneladas de fruto.

¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?

Los aceites esenciales soncompuestos químicos derivados de los terpenos, que son lípidos que se caracterizan por tener un fuerte olor (esencia). De acuerdo con Most (1988), los terpenos son una familia que se presenta en forma muyvariada en muchas plantas. Por ejemplo el geraniol, la mentona, el menteno, el pineno, etc., son aceites esenciales que se encuentran en los geranios, la menta y el árbol de pino respectivamente. Elprincipal componente del aceite esencial en la naranja es el limoneno.

Estos componentes distintivos defienden las plantas de los insectos, de las condiciones medioambientales duras y de lasenfermedades. Son también vitales para que una planta crezca, viva, evolucione y se adapte a su entorno. Conocidos como la esencia de la planta, los aceites esenciales puros no solo protegen la planta sino quetambién determinan su aroma. Los aceites esenciales se han utilizado a lo largo del tiempo desde 4.500 años antes de Cristo. A través de los perfumes y los aromas agradables para embalsamar y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Aceites Esenciales De La Cascara De Naranja
  • Extracción de aceite esencial y limoneno de la corteza de la naranja
  • Aceite Esencial De La Cascara De Naranja
  • EXTRACCION DE ACEITE A PARTIR DE LA CASCARA DE MANDARINA_ACTIVIDAD 2_SENA _2015
  • extracción de aceite de la cascara de naranja
  • Extraccion De Aceite Esencial De Naranja
  • EXTRACCION DE MENTOL A PARTIR DEL ACEITE ESENCIAL DE LA MENTA PIPERITA
  • Extraccion del aceite esencial de la canela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS