Extracción de cafeína de té

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Extracción de Cafeína de hojas de Camellia sinensis (Té)
Susana Acosta González. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Biología, Ingeniería en Biotecnología. Grupo 01, Laboratorio de Química Orgánica.
Resumen
El té es una planta de importancia económica en la industria farmacéutica y alimentaria que contiene alcaloides, de los cuales, la cafeína es el más importante. Se realizó laextracción, destilación y purificación de una muestra de cafeína obtenida a partir de hojas de té negro y té verde. Los rendimientos de té verde fueron mayores que los de té negro. La muestra fue identificada mediante espectrometria infrarroja. Los grupos funcionales observados en los espectros de transmitancia obtenidos incluyen aminas, amidas y alquenos que coincidían parcialmente con aquellosreportados en la literatura, reflejando impurezas en la muestra obtenida.
Palabras Clave: Camellia sinensis, cafeína, espectrometría infrarroja, extracción de compuestos orgánicos.
Introducción
El té (Camellia sinensis) es un arbusto de 10 a 15cm nativo del norte de India y el sur de China, Tailandia, Japón e Indonesia. Las hojas de esta planta han sido tradicionalmente utilizadas en infusionescomo remedio contra el agotamiento físico y mental, y padecimientos gastrointestinales (Castillo y Martínez, 2007).
Existen distintos tipos de té según el proceso al que se someten las hojas. Las hojas no fermentadas dan origen al té verde, mientras que el té negro se obtiene de hojas fermentadas. Las composición química de las hojas de té incluye metilxantinas, compuestos polifenólicos,aceites escenciales, pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B y benzotropolonas (Castillo y Martínez, 2007).
Las metilxantinas o derivados de las xantinas son alcaloides, estimulantes del Sistema Nervioso Central. Son de importancia en la industria farmacéutica, pues se consideran estimulantes psicomotores; es decir, estimulan la corteza cerebral y los centros medulares. La cafeína,1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6(3H,7H)-diona1,3,7-trimetilxantina,(C8H10N4O2), junto con la teofilina y teobromina, son las xantinas mayormente utilizadas en medicina. No obstante, de las tres, la cafeína es el estimulante más potente. Comercialmente, se combina con analgésicos o con el benzoato sódico y cítrico, como vasodilatador en el tratamiento de la esclerosis cerebral. Constituye además un aditivo deimportancia en la industria alimentaria (Korolkovas y Burckhalter, 1983).
Actualmente, la cafeína es un producto secundario en la producción de café descafeinado. No obstante, la cafeína puede extraerse de las especies Coffea arabiga (Café) o Camellia sinensis (Té), o preparse por metilación de la teobromina o la teofilina. En la hoja de té se encuentran cafeína (2,9-4,2%), teofilina (0,02-0,04%) yteobromina (0,15-0,20%) (Castillo y Martínez, 2007).
Prácticamente todas las especies moleculares absorben radiación infrarroja y la absorbancia y transmitancia son características para cada grupo funcional, lo que proporciona una huella digital única para cada sustancia (Sogorb & Vilanova, 2004). La espectrometría infrarroja (IR) es ampliamente utilizada para la identificación cualitativa demuestras, debido a su versatilidad en cuanto a rapidez, alta sensibilidad, y su carácter no destructivo. (Genaro, 2003)
Objetivos Generales
1. Extaer cafeína a partir de hojas de té negro y té verde
2. Purificar cafeína extraída a partir de hojas de té negro y té verde
3. Identificar cualitativamente la cafeína extraída.
Objetivos específicos
1. Extraer cafeína de hojas de ténegro y té verde a partir de una infusión.
2. Aplicar técnicas de extracción por diferencia de polaridad para la obtención de un analito a partir de una muestra biológica.
3. Emplear la técnica de destilación simple para separar mezclas de origen biológico.
4. Utilizar la técnica de recristalización para purificar analitos de origen biológico.
5. Identificar cualitativamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracción de cafeína en el te
  • Extracción de cafeína
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion De Cafeina
  • Extraccion de cafeina
  • Extraccion de la cafeina
  • Extracción De Cafeína
  • extraccion cafeina del te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS