Extracción de polisacáridos

Páginas: 38 (9275 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Este número es casi siempre indeterminado, variable dentro de unosmárgenes, a diferencia de lo que ocurre con biopolímeros informativos, como el ADN o los polipéptidos de las proteínas, que tienen en su cadena un número fijo de piezas, además de una secuencia específica.

En la formación de cada enlace glucosídico sobra una molécula de agua, igual que en su ruptura por hidrólisis se consume una molécula de agua, así que en una cadena hecha de n monosacáridos,habrán-1 enlaces glucosídicos. Partiendo de que la fórmula general, no sin excepciones, de los monosacáridos esenciales.

CONCLUSIÓN

* Para la clasificación de los polisacáridos, se acude a uno de dos
criterios, el funcional, que es el más difundido, o el químico, que se atiene a su estructura y composición.

* Según la composición se pueden clasificar en 2 tipos homopolisacáridosque están formados por la repetición de un monosacárido y los heteropolisacáridos

* Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad demonosacáridos. Se encuadran entre los glúcidos, y cumplen funcionesdiversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.

* El almidón es un polisacárido compuesto por dos polímeros uno de estructura lineal y otro muy ramificada dichoscompuestos son, amilosa y amilopectina respectivamente.

* Las pectinas son constituyentes mayoritarios de la lamina intermedia de los tejidos de las plantas y también se encuentran en las paredes celulares de los vegetales y son responsables de la firmeza de algunos productos.

* Las gomas son moléculas de alto peso molecular con características hidrofílica o hidrofóbicas que,usualmente, tienen propiedades coloidales, con capacidad de producir geles al combinarse con el solvente apropiado.

* Los carragenatos son cadenas lineales de unidades D-galactopiranosilo unidas mediante enlaces glucocídicos α-1,3 y β-1,4 alternantes, en las cuales la mayoría de las unidades de azúcar tiene uno o dos grupos sulfato esterificado en el grupo hidroxilo de los átomos de carbono C-2 óC-6.

EXTRACCIÓN DE POLISACÁRIDOS
ALMIDÓN
En esencia es una polisacárido compuesto por dos polímeros uno de estructura lineal y otro muy ramificada dichos compuestos son, amilosa y amilopectina respectivamente. Este carbohidrato ha sido parte fundamental de la dieta del hombre desde tiempos remotos, además de que se le han dado un gran número de usos industriales los cuales se plantearan másadelante. Después de la celulosa, es probablemente el polisacárido más abundante e importante desde el punto de vista comercial. Químicamente es una mezcla de dos polisacáridos muy similares, la amilosa y la amilopectina; el primero es el product9o de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos α (1,4), que establece largas cadenas lineales con 200-2500 unidades y pesomolecular de hasta un millón; es decir, la amilosa es una α-D (1,4)-glucana, cuya unidad repetitiva es la α-maltosa. Tiene la facilidad de adquirir una conformación tridimensional helicoidal, en la que cada vuelta de la hélice consta de seis moléculas de glucosa.
Por su parte la amilopectina se diferencia de al amilos en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular similar a la de unárbol; las ramas están unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces α-D-(1,6), localizadas cada 15-25 unidades lineales de glucosa. Su peso molecular es muy elevado ya que alguna s fracciones llegan a alcanzar hasta 200 millones de daltones.
En líneas generales, los almidones contienen aproximadamente 17-27% de amilosa y el resto es amilopectina.

FUENTES DE OBTENCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacaridos
  • Polisacáridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS