Extracción de un aceite con co2 supercrítico

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
(

Extracción de un aceite con CO2 supercrítico. Parte 1.

Raúl Alberto Duque, Julián Andrés Estrada. Estudiantes Ingeniería Electrónica Universidad de Antioquia

Resumen—El aceite de semillade borraja es un acido graso esencial que presenta un enorme potencial en el campo terapéutico. En el siguiente artículo, se estudia un proceso de obtención alternativo al convencional: La extracciónde aceite de semilla de borraja con dióxido de carbono líquido y supercrítico. Se hará énfasis en la instrumentación que interviene en dicho proceso

Palabras clave—Aceite de semilla de borraja -Extractor- Extracción supercrítica (ESC).

INTRODUCCION

L
as grasas y aceites han sido empleados para múltiples usos a lo largo de la historia, en iluminación, en cosmética, como lubricantes yprincipalmente en la alimentación. En este último campo es donde han adquirido una mayor significación, siendo las semillas oleaginosas y las grasas animales las principales fuentes para la producciónde aceites y grasas animales[1]. En los últimos años ha aumentado considerablemente el conocimiento sobre el valor nutricional y los efectos fisiológicos de diversos aceites y grasas.
El aceite desemilla de borraja se extrae convencionalmente empleando disolventes orgánicos, fundamentalmente hexano. Sin embargo en base a evitar posibles cambios en las propiedades físicoquímicas del GLA; quepudiesen alterar su funcionalidad, estos procesos deben llevarse a cabo bajo condiciones moderadas, prestando especial atención a la temperatura de operación[2]. Además, la especial sensibilización de lasociedad respecto al consumo de productos que ofrezcan las máximas garantías para nuestra salud, así como la creciente concienciación acerca de los riesgos laborales, incentivan la búsqueda de técnicasalternativas que permitan solventar los problemas ocasionados por los métodos convencionales.

Proceso

El equipo para este proceso de extracción cuenta con un extractor tubular (E) con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Co2 Supercritico
  • extraccion aceites
  • extraccion de aceites
  • Extraccion De Aceites
  • Extracción de aceite
  • Extraccion del aceite de soya
  • Extraccion de aceite de la palma de aceite
  • Extracción del aceite de germen de maíz por medio de fluidos supercríticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS