Extracción Del Cobre

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ETAPA DE EXTRACCION EN PROCESO MINERO DEL COBRE

Luis Osvaldo Pino Poblete


RESUMEN: Las distintas formas en que se puede realizar la extracción del cobre dependerán de las condiciones del terreno en el caso de que el mineral se encuentre cercano a la superficie o bien en terrenos de espesor considerable, por ejemplo al interior de un cerro. Conociendo las etapas que se realizan según eltipo de extracción empezando por la perforación, tronadura, carguío y finalmente el transporte para así enviar el mineral a la planta, de manera eficiente y segura, para ser sometida al proceso de obtención del cobre y otros elementos, para ello, debe lograrse la fragmentación de la roca, de manera que pueda ser removida de su posición original.



INTRODUCCIÓN

El cobre es uno de losmetales más conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia, como por ejemplo en aplicaciones de uso cotidiano y artefactos.

Nuestro país es el mayor productor de este metal en el mundo y es su principal producto de exportación.

La producción anual del cobre se sustenta en la extracción que se realiza en las distintas minas denuestro país, entre ellas las dos más grandes del mundo, como son Chuquicamata (extracción a rajo abierto) y El Teniente (extracción subterránea) junto con otras como El Salvador, Escondida y Collahuasi.

La principal empresa de nuestro país que se preocupa de la extracción del cobre es CODELCO, que es del estado, y que trabaja en las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic; ambas en la segundaregión, El Teniente en la sexta región, junto con otras más.





Figura 1. Mina de Chuquicamata

Figura 2. Túnel de la mina El Teniente

TIPOS DE EXTRACION

Los tipos de extracción utilizados son:
* A rajo abierto
* Subterránea

EXTRACCION A RAJO ABIERTO

Este tipo de extracción se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y están ubicados en lasuperficie o cerca de ésta, de manera que el material estéril que lo cubre pueda ser retirado a un costo tal que pueda ser absorbido por la explotación de la porción mineralizada. Este sistema de extracción permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no está restringido como en el caso de las minas subterráneas, aunque su operación puede estar limitada por el clima, como es el casode las minas ubicadas en la alta cordillera o la zona central del país.

Figura 3. Mina de Chuquicamata

¿Cómo se realiza la extracción a rajo abierto?

La descripción de las fases del proceso es la siguiente:

Perforación: Las perforaciones en el banco deben realizarse a distancias regulares entre si, generalmente entre 8 y 12 m (malla de perforación), de manera que atraviesen toda laaltura del banco para que, al introducirse los explosivos, la detonación permita fragmentar la roca.

Para realizar las perforaciones, se utilizan grandes equipos eléctricos de perforación rotatoria, equipados con barrenos de carburo de tungsteno de 12 ¼ pulgadas de diámetro, los que permiten perforar un hoyo de 15 m de longitud en solo 20 minutos.

Figura 4. En las perforaciones se coloca elexplosivo para realizar las tronaduras

Tronadura: En cada hoyo cargado con explosivo, se introduce un detonante de encendido eléctrico, el que se detona mediante control remoto. Se establece una secuencia de detonaciones entre los distintos hoyos de una tronadura, de manera que la roca sea fragmentada en etapas partiendo de la cara expuesta del banco hacia adentro, con diferencias de tiempo defracciones de segundo entre cada detonación.

El producto obtenido es la roca mineralizada fragmentada de un tamaño suficientemente pequeño (en general menor que 1 m de diámetro) como para ser cargada y transportada por los equipos mineros y alimentar al chancador primario, en donde se inicia el proceso de reducción de tamaño en un sistema en línea hasta llegar a la planta de tratamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion del cobre
  • Extracción del cobre
  • EXTRACCIÓN DE COBRE
  • Extracción De Cobre
  • Extraccion del cobre
  • Metodo De Extraccion De Cobre
  • Extraccion Del Cobre En Chile
  • metodos de extraccion del cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS