Extracción y transformación de metales

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Fundamentos de Investigación

Extracción y transformación de metales

Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………………….. 3
Capítulo I: Extracción y transformación de metales……………………………………………. 4
Capítulo II: Maquinaria capaz de extraer metales con el fin de reducir el riesgo para el personal humano y hacer eficaz su extracción………………….…………………….. 5
Capítulo III: Planeación adecuadae implementación de métodos para la prevención o reducción de la contaminación en la extracción y transformación de metales……………………………………………………………………………………………………………. 7
Capítulo IV: Maquinaria capaz de extraer metales, implementada Mediante una planeación correcta y adaptada para no crear tanta contaminación………………….. 11
Conclusión………………...…………………………………………………………………………………… 13Bibliografía…………………………………………………………………………………………………..… 14

Introducción

Esta monografía es el resultado de la investigación documental realizada del día 2 de Febrero al 13 de Abril del 2010 para la materia de Fundamentos de Investigación por alumnos del 2º Semestre de la carrera de Ing. Electrónica y Eléctrica.
Debido a que existe un alto riesgo para el personal al realizar la extracción de metales, se pueden implementarmaquinas para realizar este trabajo y de esta forma evitar el riesgo de accidentes hacia los mineros, así como la reducción de la contaminación ocasionada por estos procesos.
Para realizar esta investigación se necesitó de un presupuesto aproximado de $60ºº y de material como: plumas, internet, libros, computadora, etc. Así como la participación de todos los integrantes del equipo.

Capítulo IExtracción y transformación de metales.

1.1Las etapas de la minería

Ya que los minerales son recursos que cuentan con un ciclo de vida y son un recurso no renovable, siempre se esta en búsqueda de nuevos yacimientos para seguir con su extracción. Esto se hace a través de cuatro etapas, las cuales implican un gasto económico, ecológico y social.

1.1.1Exploración

“Primero se utilizan reportesde satélites para la detección de zonas mineralizadas después se hace otro estudio en helicóptero emitiendo sondas para ver la ubicación exacta de eso minerales y por último los geólogos realizan estudios de la tierra” (Yanacocha, n.f.).

1.1.2Construcción

“Cuando se decide la explotación de un depósito mineralizado, se prosigue con el preminado, que no es más que el retirado de la capaorgánica de la tierra” (Yanacocha, n.f.).

“Después con mucha seguridad se procede a realizar las perforaciones que van almacenar los explosivos, por ultimo se realizan las explosiones, para que remueva subterráneamente el material exponiendo el mineral que posteriormente será acarreado” (Yanacocha, n.f.).

“En ocasiones, la preparación del terreno demanda la reubicación de los habitantes de lazona a ser explotada. Las repercusiones sociológicas y culturales de lo anterior, son especialmente acentuadas cuando la población está muy arraigada en un espacio vital reducido o afianzada a sitios sagrados de importancia religiosa o histórica” (Anónimo, 1993).

1.1.3Explotación

“La extracción de los minerales se ha tecnificado. El uso de maquinaria pesada de alta capacidad y el empleo demedios de transporte sofisticado capacidad (palas mecánicas que son capaces de transportar 50 toneladas por cucharada y camiones gigantes que transportan hasta 240 toneladas por viaje), ha provocado la demanda de mano de obra especializada para manejar el equipo nuevo” (Yanacocha, n.f.).

“Esto da como resultado una disminución en la plantilla de empleados. Así, la generación de empleos comoprincipal beneficio de los nuevos proyectos mineros, puede verse disminuido debido a que las grandes empresas se inclinan por el uso de capital cada vez más intensivo, es decir se produce más con menos empleados y en menor tiempo” (SEMARNAT, 2006).

“También se realiza la construcción de escuelas, clínicas y caminos para el ingreso a la comunidad donde se vallan a instalar. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion De Metales
  • Metales y su transformacion
  • 1411 EAD1210840 EXTRACCION DE METALES
  • Extraccion Secuencial Para Metales Pesados
  • Importancia Socioeconomica de la Extraccion de Metales en Mexico
  • Procesos De Transformación De Metales Con Arranque De Viruta
  • Extraccion de metales
  • Extraccion De Metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS