Extración sólido-líquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN SÓLIDO LíQUIDO

OBJETIVOS

Analizaremos los datos obtenidos de la extracción sólido-líquido de los dos tipos de contacto: corrientes cruzadas y a contracorriente.

Determinarexperimental y teóricamente los porcentajes de recuperación del soluto (aceite) en ambos tipos de contacto.

DEFINICIÓN DE LIXIVIACIÓN

La lixiviación consiste en la disolución de un componente, ennuestro caso el aceite de la pipa, que forma parte de un sólido (la pipa), empleando un disolvente (hexano) adecuado en el que es insoluble el resto del sólido, que denominaremos inerte.
Para llevar acabo este proceso es necesario:
1. Contacto del disolvente con el sólido a tratar para disolver el componente soluble o soluto.
2. Separación de la disolución y el resto del sólido (con ladisolución adherida al mismo).
La disolución que forman el disolvente y el soluto extraído se denomina extracto o flujo superior; recibiendo el nombre de refinado el resto del sólido (inertes) acompañadode la disolución retenida por el mismo.

MÉTODO EXPERIMENTAL

En primer lugar, molemos las pipas previamente congeladas en un molinillo.

Posteriormente, se toman tres cartuchos vacíos que sepesan y se anota la medida. Para luego colocar 6 gr. de pipas, aproximadamente en cada uno de ellos, y se vuelve a pesar el conjunto, puesto que los porcentajes de recuperación del aceite de la pipaserán estimados por pesada.

Se coloca cada cartucho en la parte superior de los extractores que se han numerado con un solo dígito. En la parte inferior de éstos se introducen 70 ml. de hexano con ayudade una probeta.

Se ponen en contacto los cartuchos con la corriente de extracto cerrando el extractor con un tapón superior. Los extractores se anclan por medio de pinzas al eje del soporte delagitador eléctrico, el cual estará en funcionamiento durante 10 minutos. El cartucho número 1 lo utilizaremos para el tipo de contacto de corrientes cruzadas y el número 3 para a contracorriente. Y...
tracking img