Extracion dde carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE EXTRAE?

Las explotaciones a cielo abierto grandes pueden cubrir una zona de muchos kilómetros cuadrados y utilizan piezas de maquinaría muy grandes, incluyendo dragas excavadoras (imagen). Fotografía cedida por cortesía de Anglo Coal.

SECCIÓN DOS

¿CÓMO SE EXTRAE?

>> El carbón se extrae mediante dos métodos: en super cie o “a cielo abierto” y mediante extracción subterránea o“de profundidad”. >>

La selección del método de extracción viene determinada por la geología del depósito carbonífero. La extracción subterránea supone actualmente el 60% de la producción mundial de carbón, aunque en algunos países productores la extr acción de super cie es más común. La extracción de super cie representa el 80% de la producción en Australia, mientras que en EEUU se utilizapar a obtener el 67% de su producción.

Extracción subterránea
Existen dos métodos principales de e xtr acción subterr ánea: extr acción mediante pilares y la extracción por tajos largos. En la extracción mediante pilares, los depósitos de carbón se extraen cortando una red de “salas” en la veta de carbón y dejando “pilares” de carbón para sujetar el techo de la mina. Estos pilares pueden suponerhasta el 40% del total de carbón de la veta, aunque este carbón puede, en ocasiones, extr aerse en una etapa posterior. Esto se consigue mediante lo que se conoce como “trabajo explotado en retirada”, en el que el carbón se extrae de los pilares al retirarse los trabajadores. En ese momento, se permite que el techo caiga y se abandona la explotación. La e xtr acción por tajos largos supone laextracción completa del carbón de una sección de la veta o “cara” utilizando r afadoras-cargadoras mecánicas.

Una cara de tajo largo requiere una plani cación detallada par a garantizar que la geología es favorable en toda la sección antes de iniciar los trabajos. La “cara” de carbón puede variar en longitud entre 100-350m. Unas jaciones hidráulicas de avance automático soportan provisionalmenteel techo mientras de extrae el carbón. Una vez extraído el carbón de la zona, se deja que se desplome el techo. Más del 75% del carbón del depósito puede extraerse de paneles de carbón que pueden extenderse a lo largo de 3 km en la misma v eta. La principal ventaja de la extracción mediante pilares respecto a la extracción por tajos largos es que permite el inicio de la producción de carbón deforma mucho más rápida, utilizando maquinaria móvil con un coste inferior a los 5 millones de dólares (la maquinaria necesaria para la extracción por tajos largos puede llegar a costar 50 millones de dólares). La selección de la técnica de extracción depende de cada lugar, pero siempre se basa en criterios económicos; incluso se pueden utilizar ambos métodos en una única e xplotación.

Extracción desuper cie
La e xtr acción de super cie, también conocida como de “a cielo abierto”, sólo resulta rentable cuando la veta de carbón está cerca de la

CARBUNIÓN - 1

¿CÓMO SE EXTRAE?

super cie. Este método puede recuperar una mayor proporción del yacimiento de carbón que la extracción subterránea, ya que se trabaja en todas las vetas de carbón, llegándose a recuperar un 90% o más delcarbón. Las explotaciones a cielo abierto grandes pueden cubrir una zona de muchos kilómetros cuadrados y utilizan piezas de maquinaría muy grandes, incluyendo: dragas excavadoras, que retiran el material sobrante; excavadoras; camiones de gran tonelaje, para el transporte de material sobrante y carbón, excavadoras de cuba y cintas transportadoras.
De nición
El material superior es la capa de suelo yrocas (estrato) entre las vetas de carbón y la super cie.

media. Durante este proceso, el carbón se separa del resto de impurezas haciéndolo otar en un depósito que contenga un líquido de una gravedad especí ca, normalmente una suspensión de magnetita na. Puesto que el carbón es más ligero, ota y puede separarse del resto, mientras que las rocas y el resto de impurezas más pesadas caen al...
tracking img