Extracion de adn de un alevadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD V

PROF: jose nieves sebastian perez

ALUMNA: ramos almontes mariana 08320524

UNIDAD 5
5 MARCO LEGAL DE LA EMPRESA
5.1 LEGISLACIÓN FISCAL
Artículo 1.- Legislación Fiscal es el conjunto de normas y disposiciones de carácter general, abstracto e impersonal que reglamentan la Hacienda Pública y lasrelaciones entre el Estado, las Autoridades Fiscales y las personas físicas, morales y unidades económicas que con motivo de sus actos u omisiones constituyan los supuestos legales que las normas tributarias establecen.

Artículo 2.- Integran las Legislación Fiscal del Estado:

I.- El presente Código.

II.- Ley de Hacienda.

III.- Ley de Ingresos.

IV.- Ley de Presupuesto, Contabilidad yGasto Público del Estado.

V.- Ley de Alcoholes.

VI.- Reglamento de la Ley de Alcoholes.

VII.- Reglamento de la Secretaría de Administración Financiera.

VIII.- Las Leyes y demás disposiciones generales que contengan normas de orden hacendario.

IX.- Las normas generales de derecho común que sean supletorias de las normas fiscales.

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 3.- Las autoridadesen materia fiscal, sólo pueden hacer lo que la legislación fiscal expresamente establezca como de su competencia.

Artículo 4.- A falta de disposición expresa, las leyes fiscales siempre que no contravenga a éstas será aplicable este Código y como supletorias las normas de derecho común.

Artículo 5.- Las Leyes y demás disposiciones de carácter general entrarán en vigor en la fecha que enellas se señale, salvo que nada se establezca al respecto en cuyo caso será el decimoquinto día hábil siguiente al de su publicación en el periódico Oficial del Estado.

Artículo 6.- Son nulos de pleno derecho los Reglamentos, circulares, acuerdos, convenios, contratos y demás actos jurídicos de carácter administrativo, que contravengan o puedan contravenir los preceptos de este Código o los de lasLeyes Fiscales vigentes en el Estado.

Artículo 7.- La aplicación de los textos legales corresponde al Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría de Administración Financiera y de las dependencias que, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y del Reglamento de la Secretaría de Administración Financiera, les haya sido delegada su aplicación.

Artículo 8.- Las normas dederecho tributario que establezcan cargas a los particulares y las que señalen excepciones a las mismas, serán de aplicación estricta.

Artículo 9.- Las Autoridades Fiscales, deberán dictar resolución sobre las consultas que planteen los interesados directamente en situaciones reales y concretas, sobre la aplicación que a éstas deba hacerse de las disposiciones fiscales. Se abstendrán de resolverconsultas relativas a la interpretación general, abstracta e impersonal de las normas.

Artículo 10.- La ignorancia de las leyes, reglamentos y demás disposiciones fiscales, no servirá de excusa ni aprovechará a persona alguna. Sin embargo, la Secretaría de Administración Financiera, cuando se trate de manifiesta ignorancia o de incapacidad comprobada, tomará en consideración estos supuestospara la aplicación de las disposiciones legales.

5.1.1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA  a la Utilidad que se obtenga.

Por lo tanto este impuesto grava losingresos obtenidos por las Personas Morales (ver concepto de persona moral) y de las Personas Físicas.

La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del  35% y para el año de 2003 será del 34%.

Sin embargo como veremos más adelante no en todos los casos esta tasa es directa sobre el ingreso...
tracking img