Extracion de adn

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Extracción del ADN
Flor Sánchez, Maneida Rivera, Anabel Collazo y Margarita Martínez
Pontificia Universidad Católica Recinto de Mayagüez
Laboratorio de Biología
Resumen
Se llevó a cabo un estudio de extracción de ADN (acido desoxirribonucleico) utilizando diferentes tipos de alimentos .Para poder llevar a cabo este procedimiento se utilizaron técnicas sencillas para de esa manera obtener lamayor cantidad de ADN posible. La extracción consta de romper la pared celular, la membrana plasmática y la membrana nuclear para dejar el ADN libre. Entonces se procede a observar la estructura fibrilar formándose en la superficie del tubo de ensayo. De esa manera se realizan comparaciones entre que alimento presenta más filamento del material genético. Al analizar los datos se obtuvo unagran cantidad de ADN de la muestra del huevo, kiwi, guineo, la fresa y el aguacate, la cantidad fue promedio y la espinaca, el tomate y la cebolla fue poco el material que se pudo obtener.
Introducción
El ADN es la molécula que contiene la información genética de cada uno de los organismos vivos. La extracción del material genético ADN (ácido desoxirribonucleico) se lleva acabo utilizando unatécnica rápida y sencilla. Este estudio tiene como objetivo ver la formación de ADN de algunos alimentos, comparar la cantidad de ADN que se presente en las diferentes muestras y realizar alteraciones del detergente utilizado en la técnica para demostrar si ocurren cambios en las mismas.
Procedimiento

I-Preparación de la sustancia A
Para realizar una extracción de ADN se procede a prepararuna mezcla la cual va a contener 240 ml de agua destilada ,3g de sal, 3g de ablandador ,10g de bicarbonato y 10ml de detergente. Se va a mantener en la nevera hasta su uso.
II-Preparación de la muestra
Para preparar la muestra corte los alimentos que se van a utilizar en pequeñas porciones proceda a macerar la misma en el mortero. Añada un poco de agua destilada mantenga el mortero en un bañocon hielo.

III- Mezcla de muestra y Substancia
Obtenga 5ml del triturado y deposítelo en un vaso de precipitado .Añada 10ml de la substancia A agite por dos minutos y proceda a filtrar la muestra.
IV- Mezcla del Alcohol
Transfiera el filtrado a tubos de ensayos ocupando 1⁄3 del tamaño de este. Añada un volumen de alcohol bien frio. El tubo de ensayo tiene que estar inclinado para que alagregar el alcohol este se deslice por la pared del tubo formando una capa sobre la muestra obtenida. Deje reposar por 2 a 3 minutos hasta que se forme una zona turbia entre las dos capas.
V- Formación del ADN
Utilizando la varilla de cristal proceda a remover el ADN. Este se presenta como una sustancia en forma de fibras blancas viscosa en la interface. Proceda a introducir la varilla lentamente,dele vuelta permitiendo que se vaya pegando el ADN. No agitar el tubo de ensayo ni la varilla de cristal ya que alteraría el resultado.
Resultados
 
La extracción del DNA requiere una serie de etapas simples.  La primera etapa seria la del rompimiento de la pared celular y la membrana plasmática para accesar el núcleo de la célula.  Consecutivamente debe romperse también la membrana nuclearpara liberar el DNA.  Luego hay que proteger el DNA de enzimas que pueden desgarrarlo.  Finalmente para aislar el DNA, debe precipitarse el alcohol.
Todas estas etapas antes mencionadas se lograron utilizando las siguientes substancias: detergente (Palmolive y Jabón líquido de mano) este contiene sulfato de sodio, el cual limpia, removiendo grasas (lípidos) y proteínas que constituyen las membranasque rodean la célula y el núcleo. Logrando romperlas para liberar el ADN de la célula; Ablandador de carne que funciona como una enzima; Alcohol 70% frío para que se precipite el ADN para aislarlo.
            El experimento realizado de extracción de ADN en el laboratorio se dividió en dos fases: en la primera se utilizó las substancias dadas, excepto el bicarbonato y se obtuvo menos ADN. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extracion del adn
  • Extración ADN de mosquitos
  • Extracion del adn con materiales caseros
  • extracion de pcr en adn
  • Extracion del ADN de una cebolla
  • Extracion Del Adn De Los Vegetales
  • Extracion casera de adn
  • Extracion De Adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS