Extracion vehicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO VI

Extricación vehicular
Luis Eduardo Vargas Téllez, MD Médico de Atención Prehospitalaria, Centro Regulador de Urgencias Secretaría de Salud, Bogotá Director Académico, Universidad del Rosario

INTRODUCCIÓN

L

a Atención Prehospitalaria (APH) reúne una serie de condiciones y destrezas que son complemento de las que se imparten en la educaciónde pregrado. Son de gran importancia para el adecuado manejo de pacientes en situaciones o escenarios especiales y deben ser de dominio del médico y del personal de salud que se dedica a esta importante y creciente modalidad de atención en salud en Colombia.

FASES DE LA EXTRACCIÓN VEHICULAR
Todas las operaciones de rescate, incluyendo la extricación vehicular, deben seguir las cuatro fases dela secuencia LAST, que son: 1. Localizar el paciente con sospecha de lesión. 2. Acceder al paciente, confirmando la seguridad en la escena. 3. Estabilizar el paciente y prepararlo para el transporte. 4. Transportar el paciente al hospital.

Una de las técnicas de la APH es la extricación* vehicular (rescate vehicular) que consiste en el rescate e inmovilización de víctimas que sufren unaccidente de tránsito y que han quedado atrapadas en el vehículo colisionado. Debido al alto índice de accidentalidad de tránsito en nuestro país, y a la cantidad de muertes o discapacidades por accidentes de tráfico, la extricación es la maniobra de mayor frecuencia como evento de rescate en Bogotá DC.

LOCALIZACIÓN
La operación de rescate vehicular comienza cuando el Centro Regulador de Urgencias(CRU) o el Centro de Despacho de cada ciu-

*

Vocablo utilizado en la atención prehospitalaria de pacientes accidentados. Se refiere a retirar la víctima del accidente cuando permanece atrapada en el interior del vehículo colisionado. Implica la remoción de puertas y vidrios o el corte de los metales de la estructura del automotor y, además, su estabilización para evitar mayores daños a lasvíctimas o al personal de socorro. En la atención moderna del trauma la extricación es un proceso que obedece a lineamientos y protocolos bien definidos y muy estrictos. Se ha propuesto su aceptación a la Comisión de Vocabulario Técnico de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

72

CAPÍTULO VI: EXTRICACIÓN VEHICULAR

dad es alertado a través de la línea de emergencias (125 paraColombia), Red de Apoyo, Red de Emergencias o teléfonos directos. El despachador (radio operador) necesita conocer la naturaleza exacta de la llamada: ¿quién llama?, ¿de dónde llama? (número del teléfono), ¿qué ha sucedido?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde es exactamente el sitio del accidente? (pedir señales y puntos de orientación), ¿cuántas personas hay involucradas, adultos o niños? Las decisiones acerca delpersonal, equipo o tipo de vehículo a enviar, incluyendo la necesidad de pedir apoyo a otras entidades, se basa en la información recogida en la llamada y en los protocolos de despacho establecidos por el CRU. Es de gran importancia que se clasifique adecuadamente la llamada para el despacho del equipo y personal acorde con la gravedad del accidente. Una vez se desplaza la ambulancia debemantenerse contacto con la persona que llama para darle recomendaciones de actuación o precauciones, así como para ayudar a orientar al vehículo(s) que va(n) en camino.

alrededor del vehículo implicado, en direcciones opuestas y a distancia prudente, recolectando información de peligros potenciales en la escena. Esto debe hacerse rápida y sistemáticamente. Es aconsejable acordonar la zona de impacto,poner los vehículos de emergencia por fuera de esta Zona de Seguridad y comenzar las maniobras tendientes a controlar los riesgos inminentes y a estabilizar los vehículos accidentados. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EN RESCATE VEHICULAR • Casco con protección facial y linterna. • Monogafas. • Guantes en cuero Kevlar resistentes al corte. • Botas de seguridad, con protección o puntera de acero. •...
tracking img