1.1.1.1. Extractantes
El extractante es el componente activo de la fase orgánica que interactúa químicamente con el metal, responsable de las reacciones de extracción y reextracción. En laHidrometalurgia del cobre, los extractantes orgánicos utilizados, son compuestos pertenecientes a la química del carbono, llamados Oximas. Las cuales extraen el cobre y otros metales catiónicos por unmecanismo de “quelación”, en otras palabras, el extractante fija químicamente el metal por dos lados como con una especie de tenazas. Es así que se forma un complejo organometálico, soluble en la faseorgánica, separando los elementos que no son de interés e impurezas, las cuales quedan solubles en la fase acuosa o refino [1].
Existen dos clases de Oximas comerciales que están formadas por la estructurabásica que se muestra en la Figura 2.6., las cuales se diferencian en su estructura química y propiedades; se denominan salicil-aldoximas (Aldoximas), a las que sustituyen el radical A por unHidrógeno, y además tienen una gran fuerza extractiva, y cetoximas a las que poseen un CH3 o un C6H5 en el radical A, eso sí, estas no tienen la misma fuerza para extraer que las aldoximas, por lo tanto seconsidera que tienen una baja fuerza extractiva. Ambas pueden sustituir el radical R por un radical nonil o dodecil. Además existen las mezclas entre las oximas anteriores, cetoxima/aldoxima, las cualesse utilizan las mejores propiedades de ambas, produciendo un efecto de sinergia. Estas mezclas pueden abarcar rangos de extracción moderadamente fuertes, dependiendo de la relación cetoxima/aldoxima.[1]

Figura 2. Estructura química general de una molécula de Oxima utilizada comercialmente en la recuperación de cobre (Fuente: COGNIS).
Las primeras oximas utilizadas comercialmente fueron lascetoximas (LIX 64), ya que presentaban propiedades excelentes de extracción y descarga, además trabajaban de manera adecuada con soluciones de lixiviación a temperaturas intermedias y con un rango... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 01). extractantes, diluyentes y modificadores. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Extractantes-Diluyentes-y-Modificadores/46783293.html

MLA

"extractantes, diluyentes y modificadores" BuenasTareas.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extractantes-Diluyentes-y-Modificadores/46783293.html>.

MLA 7

"extractantes, diluyentes y modificadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2014. Web. 01 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Extractantes-Diluyentes-y-Modificadores/46783293.html>.

CHICAGO

"extractantes, diluyentes y modificadores." BuenasTareas.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Extractantes-Diluyentes-y-Modificadores/46783293.html.