Extracto alelopatico de aji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS
MODULO DE FLORICULTURA
Nombre: Jhany Cevallos
Curso: Séptimo A
Fecha: 24-octubre-2011.
TEMA: CONTROL DEL EXTRACTO DE AJÍ (Capsicum annum) PARA VER EL EFECTO INSECTICIDA SOBRE AFIDOS EN ROSA SP. VARIEDAD NIGHT FEVER
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Comprobar el efecto insecticida del extracto alelopático abase de ají (C. annum).
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Observar numero de los áfidos vivos al final de la aplicación del extracto alelopático.
* Conocer las características alelopáticas del extracto de ají. (C. annum) sus ventajas; mediante revisión bibliográfica.
MARCO TEORICO
El uso de plantas como repelentes es muy antiguo, pero no se ha brindado la atención necesaria para su desarrollo(Tripathi et al, 2000). Esta práctica se realiza con compuestos que tienen mal olor o efectos irritantes, como el ají y el ajo. Un ejemplo se observa en las practicas realizadas por indígenas de Costa Rica, que espolvorean con ají los recipientes en los que almacenan maíz y frijol para que no se infesten de plagas (Silva et al, 2002).
Los extractos de plantas constan de una combinación de elementosactivos producto del metabolismo vegetal. Todo el conjunto de sustancias del vegetal forman un totum; la gran cantidad de sustancias químicas que contiene interacciona de modo sinérgico, es decir, dan como resultado efectos superiores al efecto de los mismos elementos por separado. Las sustancias coadyuvantes, contenidas en menor proporción y sólo aparentemente superfluas, hacen posible eldesarrollo óptimo de la sustancia principal o principio activo, al fomentar su absorción y acelerar y reforzar de esta manera el efecto antimicótico (Morales, 1997)

García (1987), menciona algunas alternativas de manejo de enfermedades en cultivos del trópico mediante la utilización de extractos de plantas con efectos fungicidas y recomienda algunas plantas para el manejo de enfermedades fungosas,como ajenjo (Artemisia absinthium L.), ajo (Allium sativum L.), cola de caballo (Equisetum bogotense H.B.K), ortiga (Urtica urens L.), aji (Capsicum Annum L.) y manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

Es importante no usar soluciones muy concentradas porque se puede causar quemazón a los cultivos. El ají libera una toxina que actúa como repelente, inhibidor de ingesta e incluso como inhibidor devirus. Entre las plagas que controla se encuentran áfidos, pulgones, hormigas, orugas, escarabajo de la papa, gorgojo del arroz, polilla de la col y plagas de almacén.
Kumar y Lal (1997)
-------------------------------------------------
AFIDOS
Los áfidos viven de diferentes hospederos, pasando una parte de su de desarrollo en un hospedero y el resto de su vida en otro. Se alimentan de plantasconíferas y deciduosas. Por muchos años el control efectivo de áfidos ha sido un problema para los dueños de casas y administradores de diseño paisajistas. Entre los áfidos más comunes se encuentran los áfidos verde melocotón, áfidos melón, áfidos de tulipán, áfidos de corteza gigante, áfidos de pino blanco y áfidos de rosa.
-------------------------------------------------
DESCRIPCIÓN
Losáfidos constituyen un grupo grande de insectos pequeños y de cuerpos suaves. Estos pueden medir hasta 6mm de largo. Los áfidos tienen partes bucales que ayudan a perforar y sacar el líquido de la planta hospedera. Generalmente, los áfidos se reconocen por su forma de pera, con un par de cuernecillos (tubos finos) en la parte posterior del cuerpo y antenas bastante largas (Fig 1). Los cuernecillossegregan un líquido que los protege de predadores y otros enemigos. Los áfidos pueden variar de color entre verde, amarillo, rojo, morado, marrón o negro.

-------------------------------------------------
DAÑOS
Los áfidos son plagas comunes, persistentes y a veces problemáticas en plantas ornamentales. Muchos áfidos causan daño a la planta hospedera robándole la savia por medio de la acción...
tracking img