extracto de la reforma del entendimiento Baruch Spinoza

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Baruch Spinoza, extracto de “La reforma del entendimiento” (1677)
[94] Baruch dice que el camino correcto del entendimiento es formar pensamientos a partir de una definición dada. El punto principal del método se refiere solamente a esto: conocer las condiciones de una buena definición y, después, la forma de encontrar buenas definiciones.
[95] También nos dice que para ser llamada perfectauna definición debe explicar la esencia interna de la cosa y tener cuidado en no usar propios en su lugar.
[96] En este extracto también nos menciona sobre los requerimientos que deben satisfacer una definición para que este libre de error:
1. Si la cosa es creada, la definición, como hemos dicho, tendrá que incluir la causa próxima.
2. Requerimos un concepto, o definición, del objeto de tal modoque cuando se le considere solo, sin ninguno otro asociado, puedan deducirse de el todas las propiedades del objeto.
Este es un requerimiento necesario para la definición es tan evidente en si mismo para el atento, que parece que no vale la pena dedicar tiempo a demostrarlo, ni tampoco mostrar, a partir de este segundo requerimiento, que toda definición debe ser afirmativa.
[97] También nosexplica los requerimientos de la definición de una cosa increada:
1. Que debe excluir toda causa,; esto es, que el objeto no debe requerir nada mas, excepto su propio ser, para su explicación.
2. Que, dada la definición de esta cosa, no debe quedar lugar para la pregunta de si existe.
3. Que no deber tener sustantivos que puedan cambiarse por adjetivos; esto es, que no deben explicarse medianteninguna abstracción.
4. Por último, se requiere que todas sus propiedades se infieran de su definición.
[98] Baruch también dijo que las mejores conclusiones tendrán que extraerse de una esencia afirmativa particular. Pues cuando mas particular es una idea, mas distinta y, por tanto, mas clara es.
[99] En cuanto al orden, para unir y ordenar todas nuestras percepciones, se requiere, y la razónasí lo exige, que preguntemos, tan pronto como sea posible, si existe cierto ser y, al mismo tiempo, que tipo de ser es, que es la causa de todas las cosas, para que la esencia objetiva también pueda ser la causa de todas nuestras ideas.
[100] Seria imposible para la debilidad humana captar la serie de cosas singulares y mutables, no solo porque hay innumerablemente muchas, sino también por lasinfinitas circunstancias de una sola y única cosa, cualquiera de las cuales puede ser la causa de su existencia o no existencia.
[101] Baruch nos señala que debemos tener en cuenta, que no hay necesidad de que comprendamos su serie. No puede extraerse la esencia de las cosas singulares y mutables de su serie, o de su orden de existencia, ya que esto no nos ofrece más que denominaciones, relaciones o,a lo más, circunstancias, todo lo cual está lejos de la esencia más intima de las cosas.
[102] Concebirlas todas a la vez es una tarea más allá de las facultades del entendimiento humano. Así que habrá que buscar otras ayudas, más allá de las que usamos para conocer las cosas eternas y sus leyes.
No obstante, éste no es lugar para tratarlas, ni es necesario hacerlo después de haber adquiridoun conocimiento suficiente de las cosas eternas y sus leyes infalibles, y la naturaleza de nuestros sentidos se nos ha dado a conocer.
[103] Antes de equiparnos para el conocimiento de las cosas singulares, habrá tiempo de tratar estas ayudas, las cuales nos sirven para conocer como emplear nuestros sentidos y hacer, de acuerdo con ciertas leyes, y en orden, los experimentos que basten paradeterminar la cosa que estemos buscando.
Baruch decía que solo trataría de abordar aquellas cosas que parecen necesarias para poder llegar al conocimiento de las cosas eternas y para poder formar las definiciones de acuerdo con las condiciones que explica a continuación.
[104] Debemos recordar lo que se dijo antes: cuando la mente pone atención a un pensamiento. Si es falso, la mente descubrirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS