Extracto del libro “desarrollo humano” de elizabeth hurlock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMOCIONAL

Puesto que las emociones desempeñan un papel tan importante en la vida, es esencial saber como se desarrollan y afectan a las adaptaciones personales y sociales. El estudio de las emociones de los niños es difícil, porque la obtención de información sobre los aspectos subjetivos de las emociones solo pueden proceder de la introspección: una técnica que los niños no puedenutilizar con éxito cuando son todavía demasiado pequeños.
Incluso después de sus reacciones emocionales mediante la observación de sus expresiones abiertas, sobretodo las del rostro y los actos que se asocian a distintas emociones, es muy difícil, cuando los niños se interesan por adaptarse a las expectativas sociales. Por ejemplo, aprenden a controlar las expresiones abiertas de temor, ira,celos o incluso aflicción, cuando descubren que esas expresiones emocionales sirven como evaluaciones sociales desfavorables sobre ellos.
Debido a estas dificultades metodologicas, gran parte del interés científico por las emociones de los niños se ha enfocado en los efectos de las emociones sobre las adaptaciones emocionales y sociales de los pequeños. Esos estudios han demostrado que todas lasemociones, y no solo las agradables, desempeñan un papel importante en la vida del niño y que cada una de ellas contribuye al tipo de ajustes personales y sociales que realizan. Los beneficios o los daños para las adaptaciones personales y sociales de los niños pueden ser físicos o psicológicos.

MODO COMO LAS EMOCIONES AFECTAN A LAS ADAPTACIONES PERSONALES Y SOCIALES.

Las emociones añaden placera las experiencias cotidianas:
Incluso algunas emociones tales como la ira y el temor añaden placer a la vida, dándoles a los niños cierta excitación. Sobretodo, su alegría procede de sus efectos posteriores agradables.

Las emociones preparan al cuerpo para que entre en acción:
Cuanto más intensa sea una emoción, tanto más trastorna la homeostasis, para preparar al cuerpo para la acción. Siesta preparación no es utilizada, el niño se pondrá nervioso y quisquilloso.

La tensión emocional trastorna las habilidades motoras:
La preparación del cuerpo para la acción trastorna las capacidades motoras, haciendo que el niño se vuelva torpe y produciendo dificultades del habla, tales como el farfulleo y el tartamudeo.

Las emociones sirven como una forma de comunicación:
Por medio delos cambios faciales y corporales que acompañan a las emociones, los niños pueden comunicar sus sentimientos a otros y determinar cuales son los sentimientos de los demás hacia ellos.

Las emociones obstaculizan las actividades mentales:
Puesto que la concentración, los recuerdos, el razonamiento y otras actividades mentales se ven gravemente afectadas por las emociones fuertes, los niñostienen un desempeño inferior a su potencial intelectual cuando sufren trastornos emocionales.

Las emociones actúan como fuentes de evaluación social y auto evaluación:
Las personas evalúan a los niños tanto por el modo en que se expresan sus emociones, como por cuales son sus emociones predominantes. El modo en que tratan a los niños, basándose en sus evaluaciones, sirve como base para lasautoevaluaciones de los niños.

Las emociones matizan las perspectivas de los niños sobre la vida:
El modo en que los niños ven sus papeles en la vida y su posición en el grupo social, se ve afectado considerablemente por el hecho de si son tímidos, si están asustados, si son agresivos, si tienen curiosidad o si se sienten felices.

METODOS DE APRENDIZAJE IMPLÍCITOS EN EL DESARROLLO EMOCIONAL.Aprendizaje por ensayo y error:
El aprendizaje por ensayo y error incluye principalmente el aspecto de respuestas al patrón emocional. Los niños aprenden por medio de tanteos a expresar sus emociones en formas de conductas que les proporcionan la mayor satisfacción y abandonar las que les producen pocas o ninguna. Esta forma de aprendizaje se utiliza de modo más común a comienzos de la infancia...
tracking img