Extracto jurisprudencial de la sentencia t 163 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTO JURISPRUDENCIAL DE LA SENTENCIA T 163/2003
Acción de tutela instaurada por José Robin Guerra Hernández en contra de Salud Total E.P.S.
Magistrado Ponente:
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT.
OBITER DICTA Y RATIO DECIDENDI
Obiter Dicta: Es una expresión latina que literalmente en español significa "dicho de paso". Hace referencia a aquellos argumentos expuestos en la parte considerativa deuna sentencia o resolución judicial que corroboran la decisión principal, pero carecen de poder vinculante, pues su naturaleza es meramente complementaria.
Estos sólo tienen una fuerza persuasiva que depende del prestigio y jerarquía del juez o tribunal del cual emana, constituyéndose como criterio auxiliar de interpretación. Para así tomar una determinación concluyente.
Teniendo en cuenta esteconcepto podemos decir que la Obiter Dicta de la presente sentencia es la siguiente:
- Concepto de familia para la corte: …”la Corte precisa que la familia no se estructura en torno a tales relaciones de consanguinidad, afinidad y existencia de obligaciones, como los alimentos. La familia se organiza en torno a la solidaridad. Cosa distinta es que en determinadas circunstancias fenómenosbiológicos tengan consecuencias jurídicas. Así, el padre biológico está obligado a dar alimentos a sus hijos, y los hijos tienen deber de respeto hacia los padres biológicos. Pero ello no agota la temática de la familia. Asumir lo contrario, implica entender que la familia, en el sentido constitucional, se agota y se define a partir de su regulación legal. Así, resulta imposible ejercer un controlconstitucional y queda en entre dicho la supremacía de la Constitución…”.
- …”La aplicación analógica de las categorías de familia al sistema de seguridad social en salud, como ya se indicó, únicamente resulta admisible si con ello se respeta el desarrollo que el legislador dio al principio constitucional de solidaridad; es decir, si contribuye a una redistribución del ingreso de la familia”.
- …”Otrainterpretación es posible. El legislador estableció en el mismo artículo que los beneficios del sistema de seguridad social en salud pueden ser extendidos a los hijos menores de cualquiera de los cónyuges (debe entenderse, integrantes de la pareja). De manera clara se puede aplicar analógicamente dicha autorización a los hijos mayores de edad discapacitados de manera permanente de cualquiera de losintegrantes de la pareja. Con ello, desde otro punto de vista, resulta claro que el legislador no está atando el concepto de familia a relaciones de consanguinidad, sino a una suerte de definición sociológica de la familia. Por así decirlo, para efectos del sistema de seguridad social en salud, se reputan hijos todos aquellos que, habiendo nacido dentro o por fuera de la relación de pareja, hacenconvivencia en el núcleo familiar”….
- …”teniendo en cuenta lo anterior y el análisis realizado por la Corte sobre el concepto de familia en la Constitución colombiana, no existen razones admisibles para acoger una interpretación restrictiva de la expresión “padres” del artículo 163 de la Ley 100 de 1993. Ante la imprecisión que resulta de confrontar tal expresión con la Constitución, ha deoptarse por la opción hermenéutica menos restrictiva de los derechos de las personas: la expresión padres incluye a quienes, sin ser padres biológicos, pasan ante la sociedad como padres de una persona. Se trata de un desarrollo del principio de solidaridad, como lo manda el artículo 48 de la Constitución”...
- …” La pérdida del derecho a acceder a los servicios de salud únicamente puede ser elresultado de la certeza en la existencia de abuso o mala fe. Si no existe certeza, debe protegerse la posibilidad de ejercer el derecho hasta que una autoridad judicial determine si se está frente al ejercicio abusivo o no del derecho, por tratarse de un derecho constitucionalmente protegido”…

Ratio Decidendi: Es una expresión latina, que significa literalmente en español "razón para decidir" o...
tracking img