Extracto proyecto educativo

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Extracto del proyecto educativo institucional del Liceo Politécnico “José Gutiérrez de la Fuente”
Visión
Construir una comunidad educativa técnico profesional, con valores éticos, sociales y humanos, cuyos educandos sean capaces de adaptarse a los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos que requieren nuestra sociedad y el mundo.
Misión
Dotar al alumno de competenciaspersonales, sociales, de conocimientos, técnicas, de autoaprendizaje y valores tales como: respecto, responsabilidad, honestidad que le permitirán ser un técnico profesional capaz de adaptarse con éxito a los distintos medios sociales y laborales.
Fundamentación curricular
El proyecto de nuestro educativo de nuestro establecimiento se fundamenta en la propuesta que plantea García (1996) quien sostiene“que no se puede separar el currículo de sus tres dimensiones: TEORICA, METODOLOGICA Y LA PRACTICA. Todas en estrecho vinculo”
Desde nuestra perspectiva la educación es una herramienta para la vida, y por lo tanto es fundamental aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a aprender y sobre todo aprender a vivir. El aprendizaje es una construcción vital y fundamental.
Nuestro Establecimientocoloca, por lo tanto, particular énfasis en aprendizajes vitales y sobretodo en aprendizajes que aseguren una adecuada Convivencia Escolar, pues ésta permitirá a futuro una adecuada Convivencia Social. Paralelamente, nuestro Proyecto Educativo pone énfasis en la formación de competencias técnicas de nuestros estudiantes para formar trabajadores preparados para enfrentar los desafíos de losescenarios laborales que el siglo XXI propone.
Fundamentación pedagógica
Para que las dimensiones curriculares sean puestas en funcionamiento, nuestro establecimiento propone instancias educativas en que se dispongan y fomenten espacios, en que los estudiantes puedan interactuar y aprender de esa relación. Por ello que en nuestro establecimiento es fundamental la interrelación en profesores yalumnos generando aprendizajes consistentes y basados en el diálogo y una sólida y respetuosa dialéctica. En el aula y todos los contextos educativos, que las problemáticas sean abordadas siempre desde una perspectiva práctica y orientadas hacia la búsqueda de su connotación vital: así nuestros estudiantes pueden internalizar sus conocimientos para el desempeño en su vida actual y futura.
Nuestraintención es mejorar la calidad de la educación, exigiéndonos en los aprendizajes, usando metodología y técnicas innovadoras. Por todo ello nuestra planta docente está comprometida con su profesión.



Objetivos
1. Mejorar la calidad de los aprendizajes a través de prácticas metodológicas, innovadoras participativas y activas.
2. Asegurar el correcto cumplimiento del currículo estipulado en elPlan de Estudios correspondiente. Lo que conlleva a establecer claramente las metas de aprendizaje.
3. Proporcionar un ambiente propicio al trabajo y el estudio lo que incluye el cuidado de la disciplina escolar, el orden y resguardo de los materiales.
4. Entregar aprendizajes significativos relevantes en concordancia con la realidad actual.
5. Establecer redes de apoyo con Institucionessociales y jurídicas.
6. Formar estudiantes comprometidos con la sociedad en que viven y con tolerancia a las diferencias sociales, étnicas y multiculturales
7. Forjar estudiantes respetuosos y tolerantes de la diversidad (limitaciones auditivas, sicomotoras, intelectuales, etc.).
8. Internalizar en los estudiantes, a que reconozcan sus limitaciones y fortalezas y que sean capaces de aprender avivir desde el pleno conocimiento de sí mismos.
9. Estimular los rasgos y cualidades que constituyan y afirmen la identidad personal del alumno.
10. Propiciar el desarrollo de las habilidades intelectuales de orden superior y el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico.
Objetivos específicos
1. Entregar al alumno aprendizajes significativos para que desarrolle competencias que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS