Extractos de la cuarta carta de paulo freyre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA CARTA DE PAULO FREYRE

El educador debe ser humilde, valiente para las circunstancias que se le impongan, debe tener confianza y respeto para sí mismo, y reflejar todo esto a los demás.Humildad: nadie sabe todo, nadie lo ignora todo. El educador debe tener humildad para escuchar con atención a quien le busca sin importar su nivel social y cultural. Si el educador es humilde yno deja que nadie pase por encima de él, siempre estará abierto a aprender y a enseñar. El educador debe ser humilde para no encerrarse en sus propias creencias. El educador no debe ser cerradoen sus creencias, ni autoritario; el autoritarismo puede crear tensión y dañar las relaciones con los padres y alumnos.

El educador debe dar amoroso con sus alumnos y también debe dar amor almomento de enseñar, también debe ser valiente, superar sus miedos y no dejar que estos lo paralicen.

El educador debe tener la virtud de la tolerancia, también debe ser respetuoso, disciplinadoy ético en su trabajo. El educador debe tener buenas decisiones para poder guiar a sus alumnos correctamente y para que los alumnos no la tomen como incompetente o como una persona insegura.El educador debe ser justo, no debe tener favoritismos entre sus alumnos; también debe ser sabio para luchar con la paciencia y la impaciencia.

El educador progresista debe tener alegría devivir, como una virtud fundamental para la práctica educativa democrática. Debe luchar por sus derechos “Derecho a su libertad docente, derecho a hablar, derecho a mejores condiciones de trabajopedagógico, derecho a un tiempo libre remunerado para dedicarse a su permanente capacitación, derecho a ser coherente, derecho a criticar a las autoridades sin miedo a ser castigadas”, derecho a tenerel deber de ser serios, coherentes, y a no mentir para sobrevivir.

BIBLIOGRAFÍA

Paulo Freire, “Cartas a quien pretenda enseñar”.
Siglo XXI Editores, Décima edición en español, ps. 60-71
tracking img