Extractos sobre cifras significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTOS SOBRE CIFRAS SIGNIFICATIVAS
Las cifras significativas son los dígitos de un número que consideramos no nulos.
Norma | Ejemplo |
Son significativos todos los dígitos distintos de cero. | 8723 tiene cuatro cifras significativas |
Los ceros situados entre dos cifras significativas son significativos. | 105 tiene tres cifras significativas |
Los ceros a la izquierda de la primeracifra significativa no lo son. | 0,005 tiene una cifra significativa |
Para números mayores que 1, los ceros a la derecha de la coma son significativos. | 8,00 tiene tres cifras significativas |
Para números sin coma decimal, los ceros posteriores a la última cifra distinta de cero pueden o no considerarse significativos. Así, para el número 70 podríamos considerar una o dos cifrassignificativas. Esta ambigüedad se evita utilizando la notación científica. | 7 · 102 tiene una cifra significativa
7,0 · 102 tiene dos cifras significativas |
-------------------------------------------------
Guía de uso
En un trabajo o artículo científico siempre se debe tener cuidado con que dichas cifras sean adecuadas. Para conocer el número correcto de cifras significativas se siguen las siguientesnormas:
* Cualquier dígito diferente de cero es significativo, ya sea 643 l (tiene tres cifras significativas) o 9,873 kg (que tiene cuatro).
* Los ceros situados en medio de números diferentes son significativos, ya sea 901 cm (que tiene tres cifras significativas) o 10.609 kg (teniendo cinco cifras significativas). Eso significa que la hipótesis es correcta.
* Los ceros a laizquierda del primer número distinto a cero no son significativos, ya sea 0,03 (que tiene una sola cifra significativa) ó 0,0000000000000395 (este tiene sólo tres), y así sucesivamente.
* Para los números mayores que uno, los ceros escritos a la derecha de la coma decimal también cuentan como cifras significativas, ya sea 2,0 dm (tiene dos cifras significativas) o 10,093 cm (que tiene cincocifras).[cita requerida]
* En los números enteros, los ceros situados después de un dígito distinto de cero, pueden ser o no cifras significativas, ya sea como 600 kg, puede tener una cifra significativa (el numero 6), tal vez dos (60), o puede tener los tres (600). Para saber en este caso cual es el número correcto de cifras significativas necesitamos más datos acerca del procedimiento con que seobtuvo la medida (el aparato, etc) o bien podemos utilizar la notación científica, indicando el número 600 como 6·102 (seis multiplicado por diez elevado a dos) teniendo solo una cifra significativa (el numero 6) ó 6,0·102, tenemos dos cifras significativas (6,0) ó 6,00·102, especificando tener tres cifras significativas .
CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Se considera que las cifras significativas de unnúmero son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un número vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.
Por ejemplo, consideremos una medida delongitud que arroja un valor de 5432,4764 m con un error de 0,8 m. El error es por tanto del orden de décimas de metro. Es evidente que todas las cifras del número que ocupan una posición menor que las décimas no aportan ninguna información. En efecto, ¿qué sentido tiene dar el número con precisión de diezmilésimas si afirmamos que el error es de casi 1 metro?. Las cifras significativas en el númeroserán por tanto las que ocupan la posición de las décimas, unidades, decenas, etc, pero no las centésimas, milésimas y diezmilésimas.
Cuando se expresa un número debe evitarse siempre la utilización de cifras no significativas, puesto que puede suponer una fuente de confusión. Los números deben redondearse de forma que contengan sólo cifras significativas. Se llama redondeo al proceso de...
tracking img