Extradiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso de Judialización de la Extradición en la República Dominicana
El proceso de extradición en torno a su Judialización se comenzó en la República Dominicana mediante el tratado deextradición entre Rep. Dom., y Haití en 30 de diciembre de 1874; con Cubaen 16 de febrero de 1906; y con Estados Unidosen 21 de septiembre de 1990, así sucesivamente con otros más. Estos determinaronconveniente, en vista de la mejor administración de justiciay de la prevención de crímenes dentro de sus territorios y jurisdicciones, que las personas convictas o acusadas de los crímenes, fugitivos de lajusticia de dichos respectivos países, sean bajo ciertas circunstancias recíprocamente entregadas, resolvieron celebrar una convención o varias con ese objeto, la cual citamos.
En la legislación pasadaCódigo de Procedimiento Criminal se hacia alusión a la extradición en su articulo V, modificado por la ley No. 5005 del 28 de junio del 1911, pero es a partir del 22 de octubre de 1969, cuando laRepública Dominicana cuenta con una ley propiamente sobre extradición. Esta demanda era tramitada por la vía diplomática y por medio del agente diplomático acreditado ante el poder ejecutivo, y este según elprocedimiento lo remitía al procurador general de la República quien examinaba el fondo de la demanda; apoderado del expediente, el Procurador General de la República comprobaba ciertos requisitos.Esta la cual fue por muchos, objeto de críticas en base a su violación a la soberanía del estado y al debido proceso, por el fin primordial de la creación del estado, que es la protección de susNacionales como muchos estiman erróneamente el concepto de Ciudadanos.
Pero esas críticas venían a ser por el hecho de las violaciones al debido proceso de ley, en cuanto al procedimiento que se utilizabapara la extradición, y la competenciaque se le atribuía al Procurador General de la República, que como expresa Pastor Vázquez "actuaba como Juez y Parte" (publicación de al momento.net) y la...
tracking img