Extradición

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
Extradición

1.-INTRODUCIÓN.-

La extradición es una institución que responde a un esfuerzo de cooperación mutua entre los países a efectos de combatir el delito. Si bien el uso de este mecanismo no implica necesariamente el éxito en la lucha contra el crimen, ello no desnaturaliza de modo alguno el fin loable que encierra esta figura. En las líneas siguientes presentaremos de modo suscintoel panorama teórico, así como el marco normativo que conlleva la extradición a efectos de conocer un poco más de cerca esta figura.
2.-ETIMOLOGIA.-

La palabra “extradición”, proviene del vocablo griego ex, que significa fuera de, y del vocablo latino traditio, onis, que indica la acción de entregar.

La definición gramatical y etimológica nos es útil para fijar la antigüedad del término ypara conocer que, ya de entrada se refiere al acto de entregar fuera; sin embargo, la extradición va mucho más allá de la acción de entregar.

3.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La figura de la extradición, dice García Barroso, es hoy una de las manifestaciones más tangibles de solidaridad que une a los países del mundo en la lucha contra el crimen. Es una de las instituciones jurídicas que ha adquiridomayor relevancia en el derecho contemporáneo y, sin embargo, muchos autores consideran que fue practicada desde tiempos antiguos.

Desde Roma y Grecia, que regularon estatutos especiales para los extranjeros, pasando por los tratados de extradición que celebraban algunos soberanos para la mutua entrega de algunos delincuentes, obviamente basados en el libre arbitrio del soberano, hasta lacreación del derecho de asilo, la extradición no mostraba el perfil que actualmente tiene; sino que se limitaba a ser un acto de orden político, supeditado a la voluntad soberana de un estado o un monarca y regido particularmente por el principio de reciprocidad.

Esta connotación política dio a la extradición esa particular naturaleza de acto acomodaticio a las circunstancias históricas de cadaperiodo y cada lugar en el que se estudiara.

Pero no es sino hasta el siglo XIX que la extradición adquiere ese perfil de acto de cooperación internacional que hemos señalado, y es precisamente derivado de un interés común supranacional de castigar los actos delictivos, sin limitaciones territoriales, y en la recíproca confianza en la actividad judicial de los gobiernos.

Así, la institución naceal mundo de lo jurídico en el campo del derecho internacional, bajo esas dos premisas fundamentales.

Ciertamente, en los primeros años de su regulación, fueron principalmente reos políticos los extraditados y la decisión soberana de extraditar casi arbitraria. Pero con el tiempo, las circunstancias han dado lugar a otro tipo de extraditables y a otro tipo de procedimientos de extradición.El aumento en las formas de delincuencia (tenemos ahora ejemplos tristemente muy recientes), el narcotráfico, el crimen organizado, los delitos Es necesario mencionar que el término “extradición” no aparece sino hasta en el año de 1804, siendo la ley interna de extradición más antigua la belga, de fecha 1° de octubre de 1833. informáticos, entre otras modalidades delictivas, han socavado loscimientos de nuestras sociedades y han provocado nuevas formas de combatir a la delincuencia, entre las que se encuentran los tratados para la extradición de reos o los tratados para el combate de delitos especiales como los celebrados en materia de terrorismo y narcotráfico.

El antiguo sistema de extradición ha sido reemplazado en nuestras días por un sistema más sencillo que se basa principalmenteen la naturaleza del delito y la duración de la pena y que adhiere en un solo tratado a un mayor número de Estados. Prueba de ello

son los todavía insuficientes tratados multilaterales de extradición que han sido firmados, como la Convención Europea de Extradición o nuestra Convención sobre Extradición de Montevideo.

3.- CONCEPTO.-

Billot señala que es el “acto por el cual un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion
  • La extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS