Extradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extradicion Benedicto Lucas García y José Efraín Ríos Montt

España pide la extradición de dos ex presidentes de Guatemala por genocidio
El Consejo de Ministros, a propuesta del titular deJusticia, Juan Fernando López Aguilar, pidió el Sábado, 23 de diciembre de 2006 a las autoridades de Guatemala que detenga y extradite a España a dos ex presidentes y cinco altos cargos y generales golpistasdel país centroamericano. Están acusados del genocidio sistemático de la población indígena -mayas- ocurrido en ese territorio en los primeros años de la década de los ochenta.

La causa contra lospresuntos genocidas se instruye en la Audiencia Nacional desde 1999, alentada por una querella de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, cuyo padre fue uno de los centenares de víctimas de larepresión dictatorial entre 1980 y 1982. La luz verde para emprender la investigación definitiva la dio el año pasado el Tribunal Constitucional, con una sentencia pionera que declaró la competencia delos tribunales españoles para perseguir crímenes contra la humanidad ocurridos en cualquier parte del mundo.

El Gobierno, a petición de la Audiencia Nacional, solicita la entrega a España de los expresidentes Benedicto Lucas García y José Efraín Ríos Montt, del ex ministro del Interior Donaldo Álvarez y de los ex altos cargos y militares golpistas Ángel Anibal Guevara, Germán Chupina, PedroGarcía Arredondo y Óscar Humberto Mejía. Se les acusa delos delitos de genocidio, terrorismo, torturas, asesinato, detención ilegal, incendio y allanamiento de oficina pública. La Audiencia Nacionalespañola, que tiene dictadas órdenes de detención internacionales contra los siete imputados desde hace más de un año, recibió el jueves una comunicación de las autoridades panameñas que le decía quecreían haber detenido a Donaldo Álvarez, antiguo titular de Interior. Sin embargo, la policía del mismo país dejó ayer en libertad al arrestado al no haber una coincidencia total de sus huellas...
tracking img