Extradicion 2011

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
EXTRADICION

La extradición en Colombia es un tema bastante discutido que ha sido afectado a través del tiempo y de un significativo escenario como lo es el narcotráfico, antes de que se presentara esta dificultad la extradición no era tan utilizada dentro de nuestro país.
Como primer punto es importante definir que es la extradición según la real academia de la lengua española (1984) es la“entrega del reo refugiado en un país, hecha por el gobierno de este a las autoridades de otro país que lo reclaman para juzgarlo y, en su caso castigarlo” (p. 90). Una definición más completa sobre que es la extradición es la de Monroy Cabra:
“la extradición es el acto jurídico complejo de carácter soberano, consiste en la entrega que un estado hace a otro, de una persona acusada o reconocidaculpable penalmente por un delito común político, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en sus reglamentos internos, o contemplados en tratados internacionales preexistentes a la comisión del hecho punible o en la reciprocidad, con el fin de que se juzgue o se le haga cumplir la pena impuesta”. ( Monroy Cabra, 1978, p. 77)
El objetivo de la extradición es impedir la impunidad delos delitos, y la cooperación internacional para impedir que una persona burle la acción de la justicia refugiándose en otro país.
La extradición fue regulada dentro de la constitución política (1991) por el art 35 de esta que decía:
“se prohíbe la extradición de colombianos por nacimiento.
No se concederá la extradición de extranjeros por delitos político so de opinión.
Los colombianos quehayan cometido delitos en el exterior, considerados como tales en la legislación nacional, serán procesados y juzgados en Colombia”
Uno de los temas más debatidos en ese momento fue la extradición de nacionales, donde los constituyentes decidieron finalmente con una resolución política que consideraba motivos extrajurídicos.
La prohibición de extradición de colombianos por nacimiento sesostenía por que era necesario salvaguardar la soberanía del estado y para garantizar el derecho natural de todo hombre a ser juzgado por sus leyes y tribunales nacionales.
Lo que quiere decir que si no se extradita, se debe juzgar a la persona implicada lo que se encuentra regulado por la convención interamericana de extradición de 1981 en su artículo 8; es decir que los colombianos por nacimiento, comono tienen extradición cuando delincan en el exterior quedan bajo la jurisdicción de los jueces nacionales.
Respecto a la ley penal el código de 1936 (decreto de 1936) en su art 9 decía: “la extradición se concederá u ofrecerá de acuerdo con los tratados públicos. A falta de tratados públicos, el gobierno ofrecerá o concederá la extradición conforme a los trámites establecidos en el código deprocedimiento penal, y previo dictamen favorable de la corte suprema de justicia en el segundo caso. No se concederá la extradición de colombianos ni la de delincuentes político-sociales”
En el código penal de Derecho Decreto 100 de 1980 en su artículo 17 dice: “la extradición se solicitara, concederá y ofrecerá de acuerdo con los tratados públicos. A falta de estos el gobierno solicitara ofrecerá oconcederá la extradición conforme a lo establecido en el código de procedimiento Penal.
La extradición de colombianos se sujetara a lo previsto en tratados públicos.
En ningún caso Colombia ofrecerá la extradición de nacionales, ni concederá la de los sindicados o condenados por delitos políticos”
En el nuevo código se mantiene el precepto según el cual, en la ley penal la extradición enColombia se rige en primer lugar por lo que contengan los tratados públicos y a falta de estos por lo que se contemple en el código de procedimiento penal ARTÍCULO 571. GESTIONES DIPLOMÁTICAS PARA OBTENER LA EXTRADICIÓN. Una vez perfeccionado el expediente, el Ministerio de Justicia lo remitirá al de Relaciones Exteriores para que éste, sujetándose a los convenios o usos internacionales, adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • extradicion
  • Extradicion
  • Extradicion
  • La extradición
  • Extradicion
  • extradicion
  • Extradicion
  • La Extradicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS