Extradicion- Caso Jesuitas

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El Salvador niega a España extradición de militares procesados por masacre jesuita
Los militares asesinaron a seis sacerdotes acusándolos de ser los ideólogos del FMLN

El Salvador negó estemartes a España la extradición de un grupo de oficiales en retiro del Ejército salvadoreño implicados y procesados por la Audiencia Nacional española por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos desus colaboradoras en un acción considerada “terrorista y crimen de lesa humanidad”, ocurrida en noviembre de 1989, durante la guerra civil protagonizada en esta pequeña nación centroamericana.
El juezde la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, pidió el año pasado la extradición de 13 exmilitares a los que acusa, entre otros delitos graves, de “terrorismo y asesinatos” de los curas yacadémicos de la Universidad Centroamericana (UCA). Entre los asesinados destacaban Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró y Segundo Montos, quienes además de ser los rectores y vicerrectores de la UCA, erandestacados filósofos e ideólogos de la Teología de la Liberación.
Después de la llamada masacre jesuita, el congresista estadounidense Joe Moackley encabezó una investigación del caso en la que seestablecieron los pormenores de la participación del Alto Mando militar salvadoreño. Esta investigación fue recogida por la Comisión de la Verdad, formada por Naciones Unidas (ONU) en 1993, después de laguerra civil (1980-1992), y llegó a similares conclusiones. Sin embargo, el presidente de entonces, Alfredo Cristiani, decretó una Amnistía General que impide en El Salvador procesar a militares yguerrilleros que cometieron crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.
Según un vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que prefirió el anonimato, que habló para EL PAÍS,  la resolución fuetomada este martes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno. Votaron a favor 9 de los 15 magistrados.
En los medios digitales salvadoreños se recogen declaraciones del magistrado Ulises...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos de extradicion en mexico
  • Caso Extradicion Gloria Trevi
  • Extradición: caso Wikileaks
  • CASO DE EXTRADICIÓN
  • El caso el jesuita
  • caso de extradicion
  • Caso jesuita
  • Caso Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS